APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES
NUMÉRICAS
I.
TEMA:
El desarrollo numérico y sus habilidades, y sus
dificultades, modelos teóricos y bases neurotomías de la representación de la
magnitud, aplicación de los modelos teóricos y la neuroimagen al ámbito
educativo.
II.
RESUMEN:
La neurociencia se fundamenta en gran parte
en el hecho de que la experiencia puede provocar modificaciones en el cerebro a
lo largo de la vida de la persona. El desarrollo numérico y sus dificultades,
las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser entidad como
una entidad clínica. Algunos modelos teóricos abordan las dificultades en
matemáticas, dentro de ellos se distinguen: Modelos de desarrollo cognitivo y
neuropsicológicos, Teorías de dominio especifico y de dominio general. Modelos
teóricos y bases neuroanatómicas de la representación de la magnitud, al
participar diversas funciones cognitivas en la resolución de una tarea
numérica, se requiere la activación de múltiples áreas del cerebro y circuitos
neuronales. Aplicación de los modelos teóricos y la neuroimagen al ámbito
educativo, Math Flash, dirigió a trabajar los déficits de combinación de
números, Pirate Math, orientado a trabajar cálculo matemático, Piazza, sugiere
aplicar la evidencia de la neuroimagen.
III.
IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTO:
·
La neurociencia se
fundamenta en gran parte en el hecho de que la experiencia puede provocar
modificaciones en el cerebro a lo largo de la vida de la persona.
·
El desarrollo
numérico y sus dificultades: Las
dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser entendidas como
una entidad clínica.
§ Modelos de desarrollo cognitivo y neuropsicológico: Se centra en las diferencias
individuales.
§ Teorías de dominio específico y de dominio general: La primera se remite exclusivamente a
las dificultades matemáticas, las segundas hacen a funciones o habilidades
cognitivas más generales.
·
Modelos teóricos y
bases neuroanatómicas de la representación de la magnitud: Una de las
principales aportaciones teóricas para explicar la representación de la
magnitud es el modelo de triple código.
§ Sistema de cantidad analógico: No verbal.
§ Sistema verbal: Utilizado cuando oímos o pronunciamos las
palabras.
§ Sistema visual de dígitos arábigos: Activado ente las
cifras.
·
Aplicación de los
modelos teóricos y la neuroimagen al ámbito educativo:
§ Math Flash: Dirigió a trabajar los déficits de
combinación de números.
§ Pirate Math: Orientado
a trabajar el cálculo aritmético y la comprobación de resultados mediante la
resolución de problemas.
§ Pizza: Sugiere
aplicar la evidencia de la neuroimagen.
·
Cuando los niños son
pequeños buscan el aprendizaje de un modo innato y exploran activamente las
dimensiones matemáticas que los rodean.
IV. CARTOGRAFÍA
Bibliografía
racia-Bafalluy, M. y.-P. (30 de Agosto de 2014). Aportaciones
de la Neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas. Obtenido
de Revista de Neurología: http://www.neurologia.com/pdf/Web/5802/bl020069.pdf
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