lunes, 26 de septiembre de 2016

NEUROCIENCIA Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: Prologo de algunos retos educativos.

NEUROCIENCIA Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: Prologo de algunos retos educativos.

I.             TEMA: Cerebro y sus pensamientos matemáticos, la expresión intelectual en la interacción con el medio, para saber enseñar hay que saber cómo se aprende, educación y neurociencia, apuntes sobre el aprendizaje, para la enseñanza, apuntes sobre la enseñanza, para el aprendizaje, ¿Qué hay de nuevo? A modo de conclusión.

II.            RESUMEN: sabemos que desde hace siglos en que produce la acción intelectual es el cerebro, hace ya más de cien años Golgi y Ramón descubrieron la ramificación de las células nerviosas  desde ese momento el avance neurocientífico ha sido espectacular. Sabemos que la matemática es una actividad mental e independientemente de la experiencia. Proceso de la matematización: adaptación, modelización o resurgimiento. La simple resolución de un problema se necesita que intervengan habilidades habilidades verbales, capacidades, conceptuales, aritméticas y razonamientos.


III.          PRECISION DE IDEAS PRINCIPALES Y SUS ARGUMENTOS.

·         Ejercicios numéricos y operaciones de cálculo activan la parte horizontal del surco cerebral.
·         Un entrenamiento de la memoria provoca cambios químicos en el cerebro humano. Esto prueba la relación interactiva que existe entre la cognición y la estructura del cerebro.
·         Nuestros genes determinan la estructura exacta de nuestros cerebros.
·         El cerebro consciente registra mucho más información, se mejora la memoria de trabajo y se retiene durante más tiempo.
·         Las terminaciones nerviosas que tenemos en las yemas de los dedos estimulan nuestro cerebro.
·         Las personas nacemos con un módulo numérico que la escuela se encarga de obstaculizar.
·         El cerebro se encarga de generar razonamientos a partir de las informaciones registradas.
·         Los aspectos de la cognición están directamente relacionados y afectados positivamente o negativamente.
·         Los pensamientos negativos generan químicos que bloquean la conexión entre los neurotransmisores.
·         El cerebro expresa un dominio de desarrollo de cero a seis años que no se repite en el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida.
·         Todo aprendizaje requiere un esfuerzo intelectual y, por tanto, desarrolla el cerebro.
·         La enseñanza tiene que nacer escuchando y vivir escuchando.
·         Si bello es lo que está escrito más bello es lo que aún falta por escribir.


IV.         CARTOGRAFÍA.


Bibliografía

Fernández, A. (2010). Neurociencia y enseñanza de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación. 

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