NEUROCIENCIA Y
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: Prologo de algunos retos educativos.
I.
TEMA: Cerebro y sus pensamientos
matemáticos, la expresión intelectual en la interacción con el medio, para
saber enseñar hay que saber cómo se aprende, educación y neurociencia, apuntes
sobre el aprendizaje, para la enseñanza, apuntes sobre la enseñanza, para el
aprendizaje, ¿Qué hay de nuevo? A modo de conclusión.
II.
RESUMEN: sabemos que desde hace
siglos en que produce la acción intelectual es el cerebro, hace ya más de cien
años Golgi y Ramón descubrieron la ramificación de las células nerviosas desde ese momento el avance neurocientífico
ha sido espectacular. Sabemos que la matemática es una actividad mental e
independientemente de la experiencia. Proceso de la matematización: adaptación,
modelización o resurgimiento. La simple resolución de un problema se necesita
que intervengan habilidades habilidades verbales, capacidades, conceptuales,
aritméticas y razonamientos.
III.
PRECISION DE IDEAS PRINCIPALES Y SUS
ARGUMENTOS.
·
Ejercicios numéricos y operaciones de cálculo
activan la parte horizontal del surco cerebral.
·
Un entrenamiento de la memoria provoca
cambios químicos en el cerebro humano. Esto prueba la relación interactiva que
existe entre la cognición y la estructura del cerebro.
·
Nuestros genes determinan la estructura exacta
de nuestros cerebros.
·
El cerebro consciente registra mucho más
información, se mejora la memoria de trabajo y se retiene durante más tiempo.
·
Las terminaciones nerviosas que tenemos en
las yemas de los dedos estimulan nuestro cerebro.
·
Las personas nacemos con un módulo numérico
que la escuela se encarga de obstaculizar.
·
El cerebro se encarga de generar
razonamientos a partir de las informaciones registradas.
·
Los aspectos de la cognición están
directamente relacionados y afectados positivamente o negativamente.
·
Los pensamientos negativos generan químicos
que bloquean la conexión entre los neurotransmisores.
·
El cerebro expresa un dominio de desarrollo
de cero a seis años que no se repite en el mismo esplendor a lo largo de
nuestra vida.
·
Todo aprendizaje requiere un esfuerzo
intelectual y, por tanto, desarrolla el cerebro.
·
La enseñanza tiene que nacer escuchando y
vivir escuchando.
·
Si bello es lo que está escrito más bello es
lo que aún falta por escribir.
IV.
CARTOGRAFÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario