CEREBRO,
COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS.
I.
TEMA: Anatomía y desarrollo del
cerebro humano, el cerebro matemático, de la aritmética biológica a la
aritmética simbólica, pensamiento algebraico y el cerebro, naturaleza del
cerebro, el cerebro y el desarrollo conceptual, la plasticidad del cerebro, una
nueva concepción del pensamiento: modalidad.
II.
RESUMEN: En esta lectura abordamos
la relación entre el cerebro, la cognición y las matemáticas. En la primera
parte se discute sobre algunos elementos y de resultados recientes que
generalmente están asociadas al cerebro
y en la segunda parte presentamos un esbozo de las regiones cerebrales
que generalmente están asociadas al pensamiento aritmético, aquí se pone
particular atención a las áreas cerebrales que se activan en el pasaje del
pensamiento aritmético perceptual, luego se trata de las investigaciones que
han sido efectuadas en las neurociencias con respecto a las partes cerebrales
asociadas al pensamiento matemático y algebraico. Dicha naturaleza multimodal
de la cognición es compatible ligado con diferentes niveles explicativos del
desarrollo ontogénico del cerebro el cual está fuertemente ligado al contexto
cultural y en las conclusiones se sugiere problemas y cuestiones que podría n
ser puntos de partidas de un programa de investigación que incluya a educadores
y neurocientÍficos.
III.
PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SUS
ARGUMENTOS.
·
Las implicaciones pedagógicas que formulan
los estudios en neurología se encuentra en sus inicios.
·
La problemática sobre el desarrollo
conceptual y su relación con el contexto cultural: LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO.
·
Proceso progresivo resulta de una
proliferación neurológica de la migración y mielinación de células; surge de la
muerte de célula y la pérdida de conexiones sinápticas.
·
La tasa de crecimiento del cerebro es más
pronunciada durante el periodo fetal y los primeros años de vida.
·
Las células gliales apoyan el desarrollo del
sistema nervioso y ayudan a la actividad funcional de las neuronas, facilitando
la mielinación del sistema nervioso.
·
La neurocorteza y la corteza cerebral es la
parte del cerebro que se asocia con las actividades cognitivas superiores como
la atención, la síntesis la planificación, el razonamiento, la imaginación
espacial y el lenguaje.
·
La enseñanza tradicional no va en la
dirección de un crecimiento favorable de las funciones ejecutivas que sirven de
fundamento al pensamiento matemático abstracto.
·
El lóbulo parietal izquierdo es una región
del cerebro generalmente está implicada de los cálculos numéricos.
·
El lóbulo parietal izquierdo es la parte que
siempre aparece dañada en el caso de la DISCALCULIA.
·
Daños en la corteza parietal y tienen
dificultades para distinguir el número más grande entre dos números escritos de
manera simbólica.
·
En el hemisferio izquierdo desempeña un papel
importante en el pensamiento aritmético, la comparación y la aproximación de
números, pueden ser efectuadas por el hemisferio derecho.
·
La aparición del lenguaje, primero oral y
después escrito, transforma radicalmente la aritmética elemental o innata.
·
Desde el punto de vista didáctico, radica en
entender las partes del cerebro que garantiza la transición de una aritmética
concreta-perceptual a una abstracta-simbólica.
·
La habilidad de comprender los valores
numéricos expresados en formas no verbales es una etapa preliminar importante de
las habilidades numéricas simbólicas en la edad adulta.
·
Surco intraparietal esta parte del cerebro
indica vínculo entre la cognición simbólica.
·
La compleja especialización de las áreas
cerebrales que se activan durante las tareas aritméticas elementales puede
interpretarse como una muestra de la complejidad conceptual que subtiende la
formación del pensamiento aritmético.
·
El funcionamiento de la memoria de trabajo
está imitada por el grado de atención que se ponga.
·
La corteza prefrontal asocia con el acceso a
la información y las operaciones para determinar objetivos.
·
La corteza parietal posterior se activa
generalmente en situaciones de imágenes espaciales.
·
Los sectores localizados en la región
prefrontal, la región parietal izquierda y las regiones motrices y sensorial
izquierda.
·
la comparación de números, la multiplicación
provoco una fuerte activación de la hendidura interparietal izquierda.
Bibliografía
Radford, L. & André, M. (2009). Cerebro, cognición y
matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática
Educativa. 12 (2), 215- 250.
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