lunes, 26 de septiembre de 2016

CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS.

CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS.

I.             TEMA: Anatomía y desarrollo del cerebro humano, el cerebro matemático, de la aritmética biológica a la aritmética simbólica, pensamiento algebraico y el cerebro, naturaleza del cerebro, el cerebro y el desarrollo conceptual, la plasticidad del cerebro, una nueva concepción del pensamiento: modalidad.

II.            RESUMEN: En esta lectura abordamos la relación entre el cerebro, la cognición y las matemáticas. En la primera parte se discute sobre algunos elementos y de resultados recientes que generalmente están asociadas al cerebro  y en la segunda parte presentamos un esbozo de las regiones cerebrales que generalmente están asociadas al pensamiento aritmético, aquí se pone particular atención a las áreas cerebrales que se activan en el pasaje del pensamiento aritmético perceptual, luego se trata de las investigaciones que han sido efectuadas en las neurociencias con respecto a las partes cerebrales asociadas al pensamiento matemático y algebraico. Dicha naturaleza multimodal de la cognición es compatible ligado con diferentes niveles explicativos del desarrollo ontogénico del cerebro el cual está fuertemente ligado al contexto cultural y en las conclusiones se sugiere problemas y cuestiones que podría n ser puntos de partidas de un programa de investigación que incluya a educadores y neurocientÍficos.


III.          PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SUS ARGUMENTOS.

·         Las implicaciones pedagógicas que formulan los estudios en neurología se encuentra en sus inicios.
·         La problemática sobre el desarrollo conceptual y su relación con el contexto cultural: LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO.
·         Proceso progresivo resulta de una proliferación neurológica de la migración y mielinación de células; surge de la muerte de célula y la pérdida de conexiones sinápticas.
·         La tasa de crecimiento del cerebro es más pronunciada durante el periodo fetal y los primeros años de vida.
·         Las células gliales apoyan el desarrollo del sistema nervioso y ayudan a la actividad funcional de las neuronas, facilitando la mielinación del sistema nervioso.
·         La neurocorteza y la corteza cerebral es la parte del cerebro que se asocia con las actividades cognitivas superiores como la atención, la síntesis la planificación, el razonamiento, la imaginación espacial y el lenguaje.
·         La enseñanza tradicional no va en la dirección de un crecimiento favorable de las funciones ejecutivas que sirven de fundamento al pensamiento matemático abstracto.
·         El lóbulo parietal izquierdo es una región del cerebro generalmente está implicada de los cálculos numéricos.
·         El lóbulo parietal izquierdo es la parte que siempre aparece dañada en el caso de la DISCALCULIA.
·         Daños en la corteza parietal y tienen dificultades para distinguir el número más grande entre dos números escritos de manera simbólica.
·         En el hemisferio izquierdo desempeña un papel importante en el pensamiento aritmético, la comparación y la aproximación de números, pueden ser efectuadas por el hemisferio derecho.
·         La aparición del lenguaje, primero oral y después escrito, transforma radicalmente la aritmética elemental o innata.
·         Desde el punto de vista didáctico, radica en entender las partes del cerebro que garantiza la transición de una aritmética concreta-perceptual a una abstracta-simbólica.
·         La habilidad de comprender los valores numéricos expresados en formas no verbales es una etapa preliminar importante de las habilidades numéricas simbólicas en la edad adulta.
·         Surco intraparietal esta parte del cerebro indica vínculo entre la cognición simbólica.
·         La compleja especialización de las áreas cerebrales que se activan durante las tareas aritméticas elementales puede interpretarse como una muestra de la complejidad conceptual que subtiende la formación del pensamiento aritmético.
·         El funcionamiento de la memoria de trabajo está imitada por el grado de atención que se ponga.
·         La corteza prefrontal asocia con el acceso a la información y las operaciones para determinar objetivos.
·         La corteza parietal posterior se activa generalmente en situaciones de imágenes espaciales.
·         Los sectores localizados en la región prefrontal, la región parietal izquierda y las regiones motrices y sensorial izquierda.
·         la comparación de números, la multiplicación provoco una fuerte activación de la hendidura interparietal izquierda.


Bibliografía

Radford, L. & André, M. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 12 (2), 215- 250.



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