lunes, 4 de julio de 2016

Conceptos básicos, arquitectura del conocimiento y planificación anual.



CONCEPTOS BÁSICOS, ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO Y PLANIFICACIÓN ANUAL.
   
                                    I.        Tema:

Conceptos básicos: currículo, capacidad, destrezas, procedimientos, habilidades, estrategias, procesos.
Arquitectura del conocimiento y planificación anual.

                                   II.        Resumen:

El currículo selección cultural y como modelo de aprendizaje-enseñanza. La inteligencia las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos que los adultos queremos aprender en la escuela. En la arquitectura del conocimiento encontramos los niveles básicos del aprendizaje las estrategias y la planificación larga y su nivel de unidades de aprendizaje.

                                  III.        Precisión de ideas principales y su argumento:

·         Las capacidades – destrezas y los valores – actitudes son objetivos fundamentales de tipo cognitivo y afectivo.
·         Capacidad: es una habilidad general que utiliza el aprendiz para aprender componente fundamental es cognitivo.
·         Destreza: es una habilidad especifica que utiliza el aprendiz para aprender.
·         Habilidad: es un paso mental estático o potencial.
·         Las destrezas como las actitudes tienen tres componentes: cognitivos, afectivos y comportamentales.
·         La estrategia cognitiva se convierte en un conjunto de pasos o componentes mentales, aplicables en situaciones de aprendizaje.
·         Procedimiento: camino para enseñar a pensar, desarrollando capacidades.
·         Estrategia: camino para desarrollar una destreza y una actitud.
·         Procesos: son componentes mentales dinámicos y activos, camino para desarrollar una habilidad.
·         Aprendizaje supraordenado: conceptos de menos generales a los más generales.
·         Aprendizaje subordinado: de los generales a los menos generales.
·         Aprendizaje coordinado o combinatorio: conceptos de igual nivel de generalidad.
·         Inducción: consiste en ir de los hechos y experiencias a los conceptos.
·         Deducción: consiste en ir desde los hechos hasta las experiencias.
·         lo constructivo afecta sobre todo a los métodos y actividades.
·         Arquitectura del conocimiento: proceso cíclico del aprendizaje científico, constructivo y significativo.
·         Planificación larga: conjunto de unidades de aprendizaje para el año escolar, planificación didáctica con un sentido de anticipación para ser aplicable.
·         A más edad más conceptos y menos destrezas y a menos edad más destrezas y menos conceptos.


                                 IV.        Cartografía mental:
       Referencias de la fuente:

Román Pérez, M y Diez López, E. (2001). Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizajes enseñanza. Buenos Aires (Argentina).Ediciones Novedades Educativas.



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