CONCEPTOS
BÁSICOS, ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO Y PLANIFICACIÓN ANUAL.
I.
Tema:
Conceptos básicos:
currículo, capacidad, destrezas, procedimientos, habilidades, estrategias,
procesos.
Arquitectura del
conocimiento y planificación anual.
II.
Resumen:
El currículo selección
cultural y como modelo de aprendizaje-enseñanza. La inteligencia las
capacidades, los valores, los contenidos y los métodos que los adultos queremos
aprender en la escuela. En la arquitectura del conocimiento encontramos los
niveles básicos del aprendizaje las estrategias y la planificación larga y su
nivel de unidades de aprendizaje.
III.
Precisión
de ideas principales y su argumento:
·
Las capacidades – destrezas y los valores –
actitudes son objetivos fundamentales de tipo cognitivo y afectivo.
·
Capacidad:
es
una habilidad general que utiliza el aprendiz para aprender componente
fundamental es cognitivo.
·
Destreza:
es
una habilidad especifica que utiliza el aprendiz para aprender.
·
Habilidad:
es
un paso mental estático o potencial.
·
Las destrezas como las actitudes tienen tres
componentes: cognitivos, afectivos y comportamentales.
·
La estrategia cognitiva se convierte en un
conjunto de pasos o componentes mentales, aplicables en situaciones de
aprendizaje.
·
Procedimiento:
camino
para enseñar a pensar, desarrollando capacidades.
·
Estrategia:
camino para desarrollar una destreza y una actitud.
·
Procesos:
son
componentes mentales dinámicos y activos, camino para desarrollar una
habilidad.
·
Aprendizaje
supraordenado: conceptos de menos generales a los más
generales.
·
Aprendizaje
subordinado: de los generales a los menos generales.
·
Aprendizaje
coordinado o combinatorio: conceptos de igual nivel de
generalidad.
·
Inducción:
consiste
en ir de los hechos y experiencias a los conceptos.
·
Deducción:
consiste
en ir desde los hechos hasta las experiencias.
·
lo constructivo afecta sobre todo a los
métodos y actividades.
·
Arquitectura
del conocimiento: proceso cíclico del aprendizaje científico,
constructivo y significativo.
· Planificación larga: conjunto de unidades de aprendizaje para el año escolar,
planificación didáctica con un sentido de anticipación para ser aplicable.
·
A más edad más conceptos y menos destrezas y
a menos edad más destrezas y menos conceptos.
IV.
Cartografía
mental:
Referencias
de la fuente:
Román Pérez, M y Diez López,
E. (2001). Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como
aprendizajes enseñanza. Buenos Aires (Argentina).Ediciones Novedades
Educativas.
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