"INDICADORES DE LOGRO"
COMPETENCIA 1: “ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD”
CAPACIDAD 2: Comunica y representa ideas matemáticas
INDICADORES:
- Expresa las propiedades de los objeto.
- Representa las características de los objetos.
- Expresa orden y comparación de objetos.
- Describe la comparación y el orden de los números.
- Elabora representaciones de cantidades.
- Expresa y describe la duración, estimación y comparación del tiempo y fecha.
- Expresa la medida, estimación y comparación del peso de objetos.
- Elabora representaciones con las operaciones matemáticas.
- Elabora representaciones con fracciones, decimales y porcentajes.
CAPACIDAD 3: Elabora y usa estrategias
INDICADORES:
- Propone acciones para resolver problemas.
- Emplea procedimientos para contar, comparar y ordenar cantidades.
- Realiza procedimientos para comparar, ordenar con números naturales.
- Emplea estrategias heurísticas estableciendo analogías.
- Emplea la relación inversa entre la adición y sustracción.
- Emplea estrategias heurísticas para resolver problemas con potencias.
- Emplea procedimientos para comparar y ordenar fracciones.
- Emplea procedimientos para cálculo para resolver problemas con fracciones.
- Emplea procedimientos para comparar, ordenar y redondear números decimales.
CAPACIDAD 4: Razona y argumenta generando ideas matemáticas
INDICADORES:
- Explica criterios agrupando objetos (todos, algunos, ninguno).
- Realiza supuestos en base a la observación y su experiencia concreta.
- Explica con ejemplos la representación del número.
- Identifica las clases de fracciones.
- Resuelve problemas de porcentajes.
- Interpreta medidas de solución para números decimales.
- Explica los procedimientos para resolución de fracciones.
- Reconoce la teoría de exponentes.
- Emplea medida de solución multiplicativa.
COMPETENCIA 2: “ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO”
CAPACIDAD 1: Matematiza situaciones
INDICADORES:
- Identifica elementos en problemas de regularidad.
- Propone patrones de repetición.
- Identifica e interpreta los datos en problemas de regularidad de patrones aditivos y multiplicativos.
- Identifica datos y relaciones en problemas de equivalencia o equilibrio.
- Identifica datos de magnitudes en problemas de variación.
- Recoge datos de magnitudes en problemas de variación.
- Interpreta datos en problemas de variación entre magnitudes.
- Comprobar si el modelo usado permitió resolver problemas.
CAPACIDAD 2: Comunica y representa ideas matemáticas
INDICADORES:
- Describe y utiliza lenguaje matemático en patrones numéricos.
- Realiza representaciones de patrones de repetición y aditivos.
- Expresa y representa el valor de equilibrio e igualdad de cantidades.
- Describe relaciones numéricas entre elementos de colecciones.
- Expresa las relaciones entre magnitudes.
- Propone acciones para resolver problemas.
- Elabora y ejecuta un plan para resolver problemas.
CAPACIDAD 3: Elabora y usa estrategias
INDICADORES:
- Emplea estrategias heurísticas para crear patrones de repetición.
- Emplea procedimientos de cálculo (patrones aditivos, multiplicativos, fracciones o decimales).
- Emplea material concreto para encontrar equivalencias entre igualdades.
- Emplea estrategias y procedimientos aditivos y multiplicativos.
- Emplea procedimientos para encontrar relaciones numéricas entre magnitudes.
CAPACIDAD 4: Razona y argumenta generando ideas matemáticos.
INDICADORES:
- Compara procedimientos y estrategias.
- Explica y elabora supuestos sobre sus resultados en patrones aditivos o geométricos.
- Explica sus resultados al crear patrones aditivos o multiplicativos.
- Explica y elabora procedimientos al resolver problemas de igualdad o desigualdades.
- Elabora supuestos sobre la relación de cambio entre magnitudes.
- Justifica y defiende argumentaciones usando ejemplos para afirmar magnitudes.
COMPETENCIA 3: “ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE”
CAPACIDAD 1: Matematiza situaciones
INDICADORES:
- Identifica datos cualitativos y cuantitativos.
- Ordena datos.
- Plantea información en situaciones cotidianas.
- Interpreta datos cualitativos y cuantitativos.
- Plantea relaciones entre datos.
- Interpreta y plantea tablas.
- Plantea listas y tablas de conteo.
- Interpreta tablas.
- Emplea diferentes cuadros para la resolución de problemas.
- Identifica los posibles resultados.
CAPACIDAD 2: Comunica y representa ideas matemáticas
INDICADORES:
- Recoge datos cuantitativos y cualitativos.
- Propone preguntas sencillas y relevantes.
- Responde preguntas de tablas y barras.
- Representa lista de tablas.
- Interpreta información de barras, tablas, cuadros de doble entrada.
- Transfiere una representación a otra.
- Expresa y describe el significado de la moda.
- Representa distintas formas de conjuntos.
CAPACIDAD 3: Elabora y usa estrategias
INDICADORES:
- Plantea datos.
- Emplea procedimientos de colección de datos.
- Ordena datos de mayor a menor.
- Calcula la moda.
- Emplea el material concreto.
- Calcula probabilidades.
- Explica con ejemplos sucesos cotidianos y experimentas concretas.
CAPACIDAD 4: Razona y argumenta generando ideas matemáticos.
INDICADORES:
- Expresa conclusiones.
- Elabora supuestos.
- Justifica las predicciones de datos.
- Toma de decisiones y elabora recomendaciones sobre el tema.
- Compara probabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario