lunes, 4 de julio de 2016

INDICADORES DE LOGRO


"INDICADORES DE LOGRO"

COMPETENCIA 1: “ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD”
CAPACIDAD 2: Comunica y representa ideas matemáticas
INDICADORES:
  • Expresa las propiedades de los objeto. 
  • Representa las características de los objetos.
  • Expresa orden y comparación de objetos. 
  • Describe la comparación y el orden de los números. 
  • Elabora representaciones de cantidades. 
  • Expresa y describe la duración, estimación y comparación del tiempo y fecha. 
  • Expresa la medida, estimación y comparación del peso de objetos.
  • Elabora representaciones con las operaciones matemáticas. 
  • Elabora representaciones con fracciones, decimales y porcentajes.

CAPACIDAD 3: Elabora y usa estrategias
INDICADORES: 
  • Propone acciones para resolver problemas.
  • Emplea procedimientos para contar, comparar y ordenar cantidades. 
  • Realiza procedimientos para comparar, ordenar con números naturales.
  • Emplea estrategias heurísticas estableciendo analogías. 
  • Emplea la relación inversa entre la adición y sustracción. 
  • Emplea estrategias heurísticas para resolver problemas con potencias. 
  • Emplea procedimientos para comparar y ordenar fracciones. 
  • Emplea procedimientos para cálculo para resolver problemas con fracciones. 
  • Emplea procedimientos para comparar, ordenar y redondear números decimales.

CAPACIDAD 4: Razona y argumenta generando ideas matemáticas
INDICADORES: 
  • Explica criterios agrupando objetos (todos, algunos, ninguno). 
  • Realiza supuestos en base a la observación y su experiencia concreta.
  • Explica con ejemplos la representación del número.
  • Identifica las clases de fracciones.
  • Resuelve problemas de porcentajes.
  • Interpreta medidas de solución para números decimales.
  • Explica los procedimientos para resolución de fracciones.
  • Reconoce la teoría de exponentes.
  • Emplea medida de solución multiplicativa.

COMPETENCIA 2: “ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO”
CAPACIDAD 1: Matematiza situaciones
INDICADORES: 
  • Identifica elementos en problemas de regularidad. 
  • Propone patrones de repetición.
  • Identifica e interpreta los datos en problemas de regularidad de patrones aditivos y multiplicativos.
  • Identifica datos y relaciones en problemas de equivalencia o equilibrio. 
  • Identifica datos de magnitudes en problemas de variación. 
  • Recoge datos de magnitudes en problemas de variación. 
  • Interpreta datos en problemas de variación entre magnitudes. 
  • Comprobar si el modelo usado permitió resolver problemas.

CAPACIDAD 2: Comunica y representa ideas matemáticas
INDICADORES: 
  • Describe y utiliza lenguaje matemático en patrones numéricos. 
  • Realiza representaciones de patrones de repetición y aditivos. 
  • Expresa y representa el valor de equilibrio e igualdad de cantidades.
  • Describe relaciones numéricas entre elementos de colecciones.
  • Expresa las relaciones entre magnitudes.
  • Propone acciones para resolver problemas.
  • Elabora y ejecuta un plan para resolver problemas.

CAPACIDAD 3: Elabora y usa estrategias
INDICADORES:
  • Emplea estrategias heurísticas para crear patrones de repetición.
  • Emplea procedimientos de cálculo (patrones aditivos, multiplicativos, fracciones o decimales). 
  • Emplea material concreto para encontrar equivalencias entre igualdades.
  • Emplea estrategias y procedimientos aditivos y multiplicativos. 
  • Emplea procedimientos para encontrar relaciones numéricas entre magnitudes.

CAPACIDAD 4: Razona y argumenta generando ideas matemáticos.
INDICADORES:
  • Compara procedimientos y estrategias.
  • Explica y elabora supuestos sobre sus resultados en patrones aditivos o geométricos. 
  • Explica sus resultados al crear patrones aditivos o multiplicativos.
  • Explica y elabora procedimientos al resolver problemas de igualdad o desigualdades.
  • Elabora supuestos sobre la relación de cambio entre magnitudes.
  • Justifica y defiende argumentaciones usando ejemplos para afirmar magnitudes.

COMPETENCIA 3: “ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE”
CAPACIDAD 1: Matematiza situaciones
INDICADORES:
  • Identifica datos cualitativos y cuantitativos.
  • Ordena datos.
  • Plantea información en situaciones cotidianas.
  • Interpreta datos cualitativos y cuantitativos.
  • Plantea relaciones entre datos.
  • Interpreta y plantea tablas.
  • Plantea listas y tablas de conteo.
  • Interpreta tablas.
  • Emplea diferentes cuadros para la resolución de problemas.
  • Identifica los posibles resultados.

CAPACIDAD 2: Comunica y representa ideas matemáticas
INDICADORES: 
  • Recoge datos cuantitativos y cualitativos.
  • Propone preguntas sencillas y relevantes.
  • Responde preguntas de tablas y barras.
  • Representa lista de tablas.
  • Interpreta información de barras, tablas, cuadros de doble entrada.
  • Transfiere una representación a otra.
  • Expresa y describe el significado de la moda.
  • Representa distintas formas de conjuntos.

CAPACIDAD 3: Elabora y usa estrategias
INDICADORES:
  • Plantea datos.
  • Emplea procedimientos de colección de datos.
  • Ordena datos de mayor a menor.
  • Calcula la moda.
  • Emplea el material concreto.
  • Calcula probabilidades. 
  • Explica con ejemplos sucesos cotidianos y experimentas concretas.

CAPACIDAD 4: Razona y argumenta generando ideas matemáticos.
INDICADORES:
  • Expresa conclusiones.
  • Elabora supuestos.
  • Justifica las predicciones de datos.
  • Toma de decisiones y elabora recomendaciones sobre el tema.
  • Compara probabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario