EL CONCEPTO DE NÚMEROS NATURAL Y LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS.
I. TITULO : EL CONCEPTO DE NÚMEROS NATURAL Y LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS.
II. RESUMEN :
Los cambios curriculares se originan a partir de los años cincuenta, principalmente obedecen a dos factores, los cuales son: factor sociológico y factor epistemológico.
En 1970, la concepción de las matemáticas gira alrededor de tres elementos: matemática, el alumno y el contexto.
Diseño curricular básico concibe una serie de consideraciones que giran básicamente entorno : construcción del proceso del conocimiento matemático y las aportaciones de las matemáticas en el marco definido por la educación obligatoria , en lo que respecta al aprendizaje señala lo que el alumno sabe y debe considerar los errores y las primeras intuiciones como “algo” que forma parte del proceso aprendizaje , considerando el uso de la tecnología y la aplicación de esta en la enseñanza de la matemática y en la selección de sus contenidos. Se distinguen tres tipos de contenidos: relativos al saber , saber hacer , hábitos predisposiciones que favorecen a la actividad matemática
III. IDEAS PRINCIPALES , IDEAS SEGUNDARIAS Y AGURMENTACION
PLANTEAMIENTO DCB SUPONE: Trabajo práctico y oral, prioridad al trabajo mental, trabajo grupal, resolución de problemas, experiencias de los alumnos.
CRITERIOS PARA LA ENSEÑANAZA DE LA MATEMATICA: BROWN Y BORKO (1992): Un buen ambiente de clases, tareas matemáticas, dirigir el discurso, analizar el aprendizaje.
CURRICULUM OFICIAL DE MATEMATICAS DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA:
Se estructura en las siguientes áreas:
A) Identidad y autonomía personal.
B) Medio físico y social.
C) Comunicación y representación.
CURRICULUM EDUCACIÓN PRIMARIA:
1) En primer lugar es un poderoso instrumento mediante el cual se puede presentar, explicar y predecir.
2) La matemática posee una estructura rica y coherente.
3) Procedimientos generales (numerar, contar, ordenar, etc.).
4) Conocimiento matemático elaborado (abstracción, formalización, simbolización).
PIAGET : GÉNESIS DEL NUMERO
Considera tres pruebas cruciales: conservación numérica, seriación , reunión de dos conjuntos .
ENFOQUE CONJUNTISTA:
El niño debe aprender a elaborar el concepto de número natural. Para plantear el aprendizaje de los números mediante la solución de problemas, hay que identificar el uso de los números: sirven para comunicar cantidades y para calcular.
COMUNICAR CANTIDADES:
Representación escrita y oral.
COLECCIONES DE MUESTRA:
Es una representación analógica de la cantidad.
ACCIÓN DE CONTAR, NUMERAR Y ENUMERAR:
Hay dos tipos de acciones para contar: la acción de contar- numerar y la de enumerar.
COLECCIONES DE MUESTRA DE DEDOS:
Los dedos son un centro de sensaciones cenestésicas que permiten controlar la cantidad.
PRIMEROS USOS DE LAS CIFRAS:
Es un proceso de traducción de la palabra- número a cifra.
CALCULAR:
Establecer una relación directa entre cantidad.
IV CARTOGRAFÍA
VI. BIBLIOGRAFÍA:
- El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas: marco teórico: Pilar Turégano Moratalla, Juan Montañés Rodríguez, Marta Parra Casado, María Trinidad Sánchez Sánchez. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 15, 2000, págs. 283-316
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