lunes, 4 de julio de 2016

EL CONCEPTO DE NÚMEROS NATURAL Y LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS.

EL CONCEPTO DE NÚMEROS NATURAL Y LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS.


I.               TITULO   :     EL   CONCEPTO DE NÚMEROS NATURAL  Y  LAS   CUATRO  OPERACIONES   BÁSICAS.

II.            RESUMEN :
Los  cambios curriculares  se originan a partir de los años cincuenta, principalmente obedecen a dos factores, los cuales son: factor sociológico y   factor epistemológico.
En 1970, la concepción de las matemáticas gira alrededor de tres elementos: matemática, el alumno y el contexto.
Diseño curricular básico concibe una serie de consideraciones que giran básicamente entorno :  construcción del proceso del conocimiento matemático y las aportaciones de las matemáticas en el marco definido por la educación obligatoria , en lo que respecta al aprendizaje señala lo que el alumno sabe y debe considerar los errores y las primeras intuiciones como “algo” que forma parte del proceso aprendizaje , considerando el uso de la tecnología y la aplicación de esta en la enseñanza de la matemática y en la selección de sus contenidos. Se distinguen tres tipos de contenidos: relativos al saber , saber hacer , hábitos predisposiciones que favorecen a la actividad matemática

III.           IDEAS PRINCIPALES , IDEAS  SEGUNDARIAS Y AGURMENTACION

PLANTEAMIENTO DCB SUPONE: Trabajo práctico y oral, prioridad al trabajo mental, trabajo grupal, resolución de problemas, experiencias de los alumnos.

CRITERIOS   PARA  LA ENSEÑANAZA  DE LA MATEMATICA: BROWN Y BORKO (1992): Un buen ambiente de clases, tareas matemáticas, dirigir el discurso, analizar el aprendizaje.

CURRICULUM OFICIAL  DE  MATEMATICAS DE  EDUCACION  INFANTIL  Y  PRIMARIA:
   Se estructura en las siguientes áreas:
A)   Identidad y  autonomía personal.
B)   Medio físico y social.
C)   Comunicación y representación.
            CURRICULUM  EDUCACIÓN  PRIMARIA:
1)    En primer lugar es un poderoso instrumento mediante el cual se puede presentar, explicar y predecir.
2)    La matemática posee una estructura rica y coherente.
3)    Procedimientos generales (numerar, contar, ordenar, etc.).
4)    Conocimiento matemático elaborado (abstracción, formalización, simbolización).

PIAGET : GÉNESIS DEL NUMERO
Considera tres pruebas cruciales: conservación numérica, seriación , reunión de dos conjuntos .

ENFOQUE CONJUNTISTA:
El niño debe aprender a elaborar el concepto de número natural. Para plantear el aprendizaje de los números mediante la solución de problemas, hay que identificar el uso de los números: sirven para comunicar cantidades y para calcular.

COMUNICAR CANTIDADES:
Representación escrita y oral.

COLECCIONES DE MUESTRA:
Es una representación analógica de la cantidad.

ACCIÓN DE CONTAR, NUMERAR Y ENUMERAR:
Hay dos tipos de acciones para contar: la acción de contar- numerar y la de enumerar.

COLECCIONES DE MUESTRA DE DEDOS:
Los dedos son un centro de sensaciones cenestésicas que permiten controlar la cantidad.

PRIMEROS USOS DE LAS CIFRAS:
Es un proceso de traducción de la palabra- número a cifra.

CALCULAR:

Establecer una relación directa entre cantidad.

IV CARTOGRAFÍA


 VI. BIBLIOGRAFÍA: 
  •       El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas: marco                         teórico: Pilar Turégano Moratalla, Juan Montañés Rodríguez, Marta Parra                       Casado, María Trinidad Sánchez Sánchez. Ensayos: Revista de la                               Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 15, 2000, págs. 283-316

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