lunes, 4 de julio de 2016

“RESOLVEMOS LAS PREGUNTAS- MINEDU”



“RESOLVEMOS LAS PREGUNTAS- MINEDU” 

1. ¿Cómo se organiza una matriz de planificación anual?
A. FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO (noviembre- diciembre)
Consolidación y análisis de los resultados de aprendizaje y de gestión del año en curso. 
Uso del aplicativo para elaborar el plan anual de trabajo.
PASO 1: Desarrollamos el diagnóstico.
PASO 2: Formulamos los objetivos y metas.
PASO 3: Planteamos las actividades.
B. REAJUSTE DEL PLAN DE TRABAJO (primera semana de marzo)
PASO 1: Actualizamos el diagnóstico
PASO 2: Reajustamos los objetivos y metas
PASO 3: Replanteamos las actividades.

2. ¿Cómo se planifica las unidades didácticas?
Propósitos de Enseñanza Identifique, seleccione y enuncie un propósito de enseñanza, preguntándose: ¿Por qué enseñar este tema / contenido / saber?  ¿Para qué enseño esto? ¿Cómo se articula este propósito con el propósito trabajado en otra situación didáctica? (unidad anterior, vinculación con otra área curricular, etc.). Hacer referencia a los EJES de los Materiales Curriculares.
Red de contenidos: Es una lista exhaustiva de lo enseñable sobre el objeto-recorte, elaborada a partir de un relevamiento o indagación previa. Implica el planteo de preguntas o problemas para seleccionar aquello que se va a enseñar y establecer las relaciones entre los diferentes contenidos.
Las respuestas a las preguntas hay que buscarlas en las diferentes disciplinas o áreas. 
Objetivos: Tienen siempre una acción (conocer, profundizar, realizar una aproximación, etc.) y un objeto sobre el que recae esa acción (el recorte que elegimos).  Por ejemplo: “indagar y profundizar sobre las prácticas, saberes y objetos que se nuclean en la… (recorte)”. 
Saberes a aprender por los alumnos: Selección y secuenciación de contenidos: ¿cuáles son las fuentes de selección de los contenidos?, ¿cuáles son los saberes que debemos enseñar?, ¿todos los alumnos deben aprender lo mismo?.
Complejidad de los contenidos: ¿Qué relación tiene este conocimiento nuevo con conocimientos anteriores? ¿Qué contenidos vale la pena enseñar? ¿Cuáles son contenidos ricos en términos de posibilidades de establecer relaciones con otros. 
Estrategias de Enseñanza:
  • El enfoque de la enseñanza.
  • El tiempo estimado para la unidad.
  • La secuencia de contenidos.
  • Momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre).
  • La organización del grupo clase.
  • Los recursos (materiales, bibliografía, juegos didácticos, videos, mapas, fotos, etc.)
Estrategias Básicas:
  • Narración.
  • Explicación.
  •  Diálogo e interrogatorio.
  • Uso de ejemplos, analogías, metáforas.
  • Uso de apoyaturas visuales.
  • Resolución de situaciones problemáticas.
  • Mapas conceptuales.
Actividades de Aprendizaje:
  • Atendiendo a: Recorrido diversificado para facilitar la apropiación de los contenidos por parte de los alumnos.
  • La propuesta implica coherencia: entre propósitos y actividades; entre objetivos y actividades; entre propósitos, estrategias, contenidos y actividades.
  • Tener en cuenta, especialmente cómo se distribuirá el tiempo en esta unidad didáctica.
Criterios y formas de Evaluación:
  • Determinados en función de: los objetivos de aprendizaje y siendo consecuente con los propósitos de enseñanza.
  • Determinar qué evaluar; y cuáles son los criterios de evaluación.
  • Reflexionar, en función de las estrategias de enseñanza y las actividades de aprendizaje, acerca de cómo y cuándo evaluar.
  • Diseñar actividades de evaluación, coherentes con el estilo de enseñanza, durante el proceso y como cierre del mismo.
3. ¿Cuáles son los tipos de unidades didácticas?
  •             Unidades de aprendizaje.
  •      Proyecto de aprendizaje.
  •      Módulo de aprendizaje.
4. ¿Cómo se estructura las unidades didácticas?
Según el Ministerio de Educación las Unidades Didácticas están estructuradas de la siguiente manera: 
TÍTULO DE LA UNIDAD: Dirigido a los estudiantes y en él se sintetiza lo que harán. 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: 
  • Aborda un problema, interés o interrogante que se convierte en una situación retadora para los estudiantes.
  • Se presentan a través de preguntas que orienten el producto y la secuencia de sesiones.
PRODUCTO: Señala el producto que se logra hacia el final de la unidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Presenta una tabla con las competencias, capacidades e indicadores pertinentes para la situación significativa planteada. 
SECUENCIA DIDÁCTICA: Se organiza de forma secuencial las sesiones de aprendizaje a través de las cuales se desarrollan las competencias y capacidades previstas. 
EVALUACIÓN:
  • Realizada durante la ejecución de la unidad didáctica, con la finalidad de conocer cuánto han progresado los estudiantes.
  • Permite al docente recoger evidencias para valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes.
RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS: Se señalan cuáles son los recursos y materiales educativos que se requieren para el desarrollo de las competencias y capacidades seleccionadas. 
BIBLIOGRAFÍA: Presenta referencias bibliográficas utilizadas en la elaboración de las sesiones de aprendizaje. 

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