CONSECUENCIAS DIDÁCTICAS DE
LA TEORÍA DE J. PIAGET
I.
TÍTULO
“Consecuencias
Didácticas de la Teoría de J. Piaget.”
II.
REFERENCIAS
DE LAS FUENTES
Bernad, J. (1978).
Aprendizaje, enseñanza y actitud intelectual. ICE. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
2a Edición.
Drevillon, J. (1983).
Prácticas educativas y desarrollo del pensamiento operatorio. Pirámide. Madrid.
Furth, H. (1974). Las ideas
de Piaget. Su aplicación en el aula. Kapelusz. Buenos Aires.
Piaget, J. (1979). El
mecanismo del desarrollo mental. Editorial Nacional Madrid. 2a
Edición.
Piaget, J. (1981). “La
teoría de Piaget”. Infancia y aprendizaje. Monografía. 2a Edición.
Madrid.
III.
RESÚMEN
“Consecuencias
Didácticas de la Teoría de Piaget”
Según
Piaget nos habla de apuntar al pleno desarrollo de la personalidad humana y a
un refuerzo de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales la
cual consiste en formar individuos. También mencionamos el desarrollo
intelectual lo cual explica cuatro factores esenciales que determinan el Proceso
Formativo y que posibilitan su evolución. Además Piaget señala la diferencia
entre aprendizaje, entendido como un incremento de los contenidos; y desarrollo
como cambio estructural. Para Piaget lo relevante son los cambios en la
estructura del pensamiento que constituyen la evolución intelectual del niño.
Por lo cual tiene la finalidad de que el niño descubra sus conocimientos a
través de sus propias experiencias.
Para
ello este tema está estructurado de la siguiente manera:
· Autonomía como objetivo educativo.
· Fundamentos Teóricos: Desarrollo intelectual,
construcción del conocimiento, formas de conocimiento.
· Procedimientos Didácticos Básicos:
Investigación del niño (actividad), momento evolutivo, papel de educador,
interacción social.
En
lo cual llegamos a la siguiente conclusión:
Formar
seres autónomos, capaces de lograr una visión objetiva de la realidad.
IV.
ANÁLISIS
DEL CONTENIDO
IV.I
Problema que aborda:
Falta de formación intelectual del niño para
crear sus propios modelos.
IV.II Tema Central:
“Formar seres Autónomos”
IV.III Tema Secundario:
§ Desarrollo
de sus capacidades.
§ Formación
de mentes libres.
§ Construir
su propia visión de la realidad.
§ Respeto
y responsabilidad hacia los otros y hacia uno mismo.
IV.IV Argumentos:
§ Formar
niños capaces de lograr sus propios conocimientos.
§ El
niño debe aprender a razonar y a construir su propia visión de la realidad;
siendo él protagonista de su propia educación.
VI. APRECIACIÓN
CRÍTICA
Desde
nuestro punto de vista no existe discrepancia con el contenido de la lectura,
al contrario nos presenta de una forma explícita la manera de como motivar al
niño para que en el transcurso de su formación pueda lograr un aprendizaje
significativo, a través de sus propios conocimientos.
Por
ende lo podemos utilizar en el Área de Matemática; a partir de la experiencia
del niño con lo cual pueda resolver ejercicios relacionados con el área.
VII.
CONCLUSIONES
ü La
finalidad de la educación es el desarrollo integral de la personalidad del
individuo.
ü Según
Piaget: La teoría del conocimiento es interaccionista y constructivista, ya que
el desarrollo cognitivo se debe a la interacción del sujeto con el medio, y a
partir de los mecanismos de cada niño se va construyendo y generando nuevos
conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario