jueves, 10 de diciembre de 2015

DIDÁCTICA DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET

CONSECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA TEORÍA DE J. PIAGET

     I.        TÍTULO

“Consecuencias Didácticas de la Teoría de J. Piaget.”

   II.        REFERENCIAS DE LAS FUENTES

Bernad, J. (1978). Aprendizaje, enseñanza y actitud intelectual. ICE.             Universidad de Zaragoza. Zaragoza. 2a Edición.

Drevillon, J. (1983). Prácticas educativas y desarrollo del pensamiento operatorio. Pirámide. Madrid.

Furth, H. (1974). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Kapelusz. Buenos Aires.

Piaget, J. (1979). El mecanismo del desarrollo mental. Editorial Nacional Madrid. 2a Edición.

Piaget, J. (1981). “La teoría de Piaget”. Infancia y aprendizaje. Monografía. 2a Edición. Madrid.

  III.        RESÚMEN

“Consecuencias Didácticas de la Teoría de Piaget”

Según Piaget nos habla de apuntar al pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales la cual consiste en formar individuos. También mencionamos el desarrollo intelectual lo cual explica cuatro factores esenciales que determinan el Proceso Formativo y que posibilitan su evolución. Además Piaget señala la diferencia entre aprendizaje, entendido como un incremento de los contenidos; y desarrollo como cambio estructural. Para Piaget lo relevante son los cambios en la estructura del pensamiento que constituyen la evolución intelectual del niño. Por lo cual tiene la finalidad de que el niño descubra sus conocimientos a través de sus propias experiencias.

Para ello este tema está estructurado de la siguiente manera:

·  Autonomía como objetivo educativo.
· Fundamentos Teóricos: Desarrollo intelectual, construcción del conocimiento, formas de conocimiento.
·   Procedimientos Didácticos Básicos: Investigación del niño (actividad), momento evolutivo, papel de educador, interacción social.
En lo cual llegamos a la siguiente conclusión:

Formar seres autónomos, capaces de lograr una visión objetiva de la realidad.

 IV.        ANÁLISIS DEL CONTENIDO

IV.I  Problema que aborda:

   Falta de formación intelectual del niño para crear sus propios modelos.

IV.II Tema Central:

   “Formar seres Autónomos”

IV.III Tema Secundario:

§  Desarrollo de sus capacidades.
§  Formación de mentes libres.
§  Construir su propia visión de la realidad.
§  Respeto y responsabilidad hacia los otros y hacia uno mismo.

IV.IV Argumentos:

§  Formar niños capaces de lograr sus propios conocimientos.
§  El niño debe aprender a razonar y a construir su propia visión de la realidad; siendo él protagonista de su propia educación.


 
 VI.   APRECIACIÓN CRÍTICA

Desde nuestro punto de vista no existe discrepancia con el contenido de la lectura, al contrario nos presenta de una forma explícita la manera de como motivar al niño para que en el transcurso de su formación pueda lograr un aprendizaje significativo, a través de sus propios conocimientos.
Por ende lo podemos utilizar en el Área de Matemática; a partir de la experiencia del niño con lo cual pueda resolver ejercicios relacionados con el área.

 VII.        CONCLUSIONES

ü  La finalidad de la educación es el desarrollo integral de la personalidad del individuo.

ü  Según Piaget: La teoría del conocimiento es interaccionista y constructivista, ya que el desarrollo cognitivo se debe a la interacción del sujeto con el medio, y a partir de los mecanismos de cada niño se va construyendo y generando nuevos conocimientos.

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