INTELIGENCIA
LOGICOMATEMÁTICO
I.
TÍTULO:
“Inteligencia Logicomatemático”
II.
REFERENCIA
DE LA FUENTE:
Howard,
W. (1969). Estructuras de la Mente:
Inteligencia Logicomatemático. New York: library.
III.
RESUMEN:
La Inteligencia Logicomatemático rápidamente se vuelve remota respecto
del mundo de los objetos materiales, las raíces de las regiones más encumbradas
del pensamiento lógico matemático y científico se pueden encontrar en las
simples acciones en los pequeños niños sobre los objetos físicos de sus mundos.
En comparación con las capacidades lingüística y musical, la competencia que
llamó “inteligencia logicomatemático”, cuyos orígenes de esta forma del
pensamiento se puede encontrar una confrontación con el mundo de los objetos.
Hay que recalcar que el infante a partir de la edad de los cuatro o cinco
años, puede contar es decir puede recitar la serie numérica de memoria. El
infante puede aprender que se puede transformar la serie numérica en arreglos
de arreglos de objetos.
Casi
a los seis años o siete, el infante ha llegado al nivel del futuro matemático
de Piaget. Al confrontar dos conjuntos, el infante puede contar el número de
identidades.
3.1.
Tema:
La
descripción del pensamiento lógico matemático.
3.2.
Argumentos:
ü
La apreciación infantil de las relaciones
causales y sus primeros esfuerzos por clasificar los objetos en forma
consistente, mediante la observación y la manipulación de los objetos físicos.
ü
Las formas Logicomatemático de la inteligencia
es inherente al manejo de los objetos.
ü
El infante de cuatro o cinco años finalmente se
ha percatado de que el número final en esta recitación oral también es la
totalidad la cantidad cardinal.
ü
Durante los primeros años dela adolescencia el
infante adquiere la capacidad de hacer operaciones mentales formales.
3.3.
Objeto o finalidad:
El
crecimiento cognoscitivo adicional es indispensable para que el infante llegue
a su desarrollo mental.
3.4.
Estructura temática:
ü
La obra del matemático
ü
La práctica de la ciencia
ü
La lógica y la matemática a través de las
ciencias
ü
Relación con las otras inteligencias
3.5.
Conclusiones:
ü
Para Piaget el Conocimiento Logicomatemático es
el aglutinante que unifica toda la cognición, encontrándose en las acciones de
los pequeños sobre los objetos físicos.
ü
El infante puede operar, expresar un conjunto de
hipótesis e inferir las consecuencias de cada una.
IV.
ANÁLISIS
DE CONTENIDO:
4.1.
Problema que aborda:
El
Pensamiento Logicomatemático supuso que pertenece a otras áreas, que van de la
inteligencia musical hasta el dominio interpersonal.
4.2.
Tema central:
El Pensamiento Logicomatemático
4.3.
Temas secundarios:
ü
Las matemáticas otorgan considerable libertad
especulativa.
ü
Las etapas fundamentales de Piaget
ü
La apreciación infantil de las relaciones
causales y sus primeros esfuerzos.
ü
La importancia del número como base para el
desarrollo matemático.
V.
ORGANIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN:
VI. APRECIACIÓN CRÍTICA:
6.1.
¿Cuáles son las discrepancias con el contenido?
No hay ninguna discrepancia, todo me parece bien e
interesante.
6.2.
¿Cuáles son nuestros acuerdos con el contenido?
Que desarrolla el pensamiento lógico matemático desde
la edad infante hasta lograr la habilidad de la Inteligencia Logicomatemático.
6.3.
¿Qué aporta la lectura al aprendizaje a la
enseñanza de la matemática?
Que el infante aprende a transformar la serie numérica
en arreglos de objetos.
6.4.
Conclusiones:
ü
El infante puede evolucionar los entendimientos
necesarios para la gama de operaciones numéricas básicas.
ü
El infante adquiere la capacidad de hacer
operaciones mentales formales.
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