jueves, 10 de diciembre de 2015

CONSECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA TEORÍ DE JEAN PIAGET


“UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

Escuela Profesional de Educación


ESPECIALIDAD:
                    EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA:
                        RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO II

TRABAJO:
                        CONSECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA TEORÍA DE J. PIAGET

DOCENTE:
                        RODAS MALCA AGUSTÍN

INTEGRANTES:  
                         FLORES ESPINOZA NICIDA.
                      PERALES PÉREZ KRISS DEL ROSARIO
                      RIOS HEREDIA YESENIA NOEMI.
                         RODAS BECERRA KARINA

 CICLO ACADÉMICO:
                        CUARTO

                                               Lambayeque, 11de septiembre de 2015.

I. TÍTULO: “Consecuencias Didácticas de la Teoría de J. Piaget”
II. REFERENCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA:
Muntaner Guasp, J. (1988). “Consecuencias Didácticas de la Teoría de J. Piaget”.
III. RESUMEN:
La educación pretende que cada individuo alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, promoviendo y estimulando la construcción de una personalidad autónoma; que aprendan a razonar y a construir su propia visión de la realidad, que sean personas críticas de lo que observan y a la vez desarrollen la habilidad creativa; convirtiéndose en el verdadero protagonista de su educación.
Para que el sujeto desarrolle sus capacidades en un contexto social tiene que darse emplearse el conocimiento (resultado de una interacción del organismo con el medio ambiente); teniendo la posibilidad el desarrollo intelectual del niño y la manera de percatarse de su realidad para que pueda llegar al aprendizaje esperado por medio de sus experiencias. Todo esto se da con la ayuda necesaria del educador, quien es el mediador y guía para fortalecer la actividad del niño, siendo ellos los protagonistas; es por esto que la escuela activa supone una comunidad de trabajo donde la interacción educador y educando sea mutua manifestándose un desarrollo integral en el trabajo socializado e individualizado.
IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1. Problema que aborda
La acción del educador es la de guiar la actividad del niño, encaminándolo hacia aquellas experiencias que pueden servirle para construir determinadas estructuras:
·         Ayudar al niño a desarrollar sus ideas
·         Promover material, sugerir actividades y evaluar lo que ocurre en la mente del niño, momento a momento.
·         Responder en función del tipo de conocimiento implicado.
4.2. Tema Central
·         La Educación pretende que todos los individuos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades.
·         El niño debe aprender a razonar y a construir su propia visión de la realidad que será crítica y creativa a la vez.
·         El niño se convierte en verdadero protagonista de su educación, ocupa el centro de toda la organización educativa y se parte de su propio proceso educativo.

4.3 Tema Secundario
·         El educador se convierte en el guía y director de esta actividad. Su misión es la de estudiar la investigación y el esfuerzo del niño en lugar de limitarse a transmitir soluciones ya acabadas.
·         El desarrollo de la inteligencia es un proceso de equilibración continuo y progresiva.
·         El conocimiento implica un proceso activo por parte del sujeto, asimilación de lo nuevo a lo viejo y acomodación de lo viejo a lo nuevo.
4.4 Argumentos
·         La pedagogía pretende modificar los factores ambientales y estimular al niño para motivar experiencia que permita acelerar y completar la construcción de estructuras intelectuales.
·         El conocimiento debe considerarse como una relación de interdependencia entre el sujeto y el objeto que facilita la adaptación del niño a su medio externo.
·         El conocimiento surge de la abstracción del niño de su actividad y de la forma de relacionar las distintas estructuras de que dispone con la realidad que se le presenta.
V. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

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