“UNIVERSIDAD
NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD
DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
Escuela
Profesional de Educación
ESPECIALIDAD:
EDUCACIÓN PRIMARIA
ASIGNATURA:
RAZONAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO II
TRABAJO:
CONSECUENCIAS DIDÁCTICAS
DE LA TEORÍA DE J. PIAGET
DOCENTE:
RODAS MALCA AGUSTÍN
INTEGRANTES:
FLORES ESPINOZA NICIDA.
PERALES PÉREZ KRISS DEL
ROSARIO
RIOS HEREDIA YESENIA
NOEMI.
RODAS BECERRA KARINA
CICLO ACADÉMICO:
CUARTO
Lambayeque,
11de septiembre de 2015.
I. TÍTULO: “Consecuencias
Didácticas de la Teoría de J. Piaget”
II. REFERENCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA:
Muntaner Guasp, J. (1988). “Consecuencias Didácticas de la Teoría de J. Piaget”.
III. RESUMEN:
La educación pretende
que cada individuo alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, promoviendo
y estimulando la construcción de una personalidad autónoma; que aprendan a
razonar y a construir su propia visión de la realidad, que sean personas
críticas de lo que observan y a la vez desarrollen la habilidad creativa;
convirtiéndose en el verdadero protagonista de su educación.
Para que el sujeto
desarrolle sus capacidades en un contexto social tiene que darse emplearse el
conocimiento (resultado de una interacción del organismo con el medio
ambiente); teniendo la posibilidad el desarrollo intelectual del niño y la
manera de percatarse de su realidad para que pueda llegar al aprendizaje
esperado por medio de sus experiencias. Todo esto se da con la ayuda necesaria
del educador, quien es el mediador y guía para fortalecer la actividad del
niño, siendo ellos los protagonistas; es por esto que la escuela activa supone
una comunidad de trabajo donde la interacción educador y educando sea mutua
manifestándose un desarrollo integral en el trabajo socializado e
individualizado.
IV.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1. Problema que aborda
La acción del educador es la de guiar la actividad del niño,
encaminándolo hacia aquellas experiencias que pueden servirle para construir
determinadas estructuras:
·
Ayudar al niño a desarrollar sus ideas
·
Promover material, sugerir actividades y evaluar lo que ocurre en
la mente del niño, momento a momento.
·
Responder en función del tipo de conocimiento implicado.
4.2. Tema Central
·
La Educación pretende que todos los individuos alcancen el máximo
desarrollo de sus capacidades.
·
El niño debe aprender a razonar y a construir su propia visión de
la realidad que será crítica y creativa a la vez.
·
El niño se convierte en verdadero protagonista de su educación,
ocupa el centro de toda la organización educativa y se parte de su propio
proceso educativo.
4.3 Tema Secundario
·
El educador se convierte en el guía y director de esta actividad.
Su misión es la de estudiar la investigación y el esfuerzo del niño en lugar de
limitarse a transmitir soluciones ya acabadas.
·
El desarrollo de la inteligencia es un proceso de equilibración
continuo y progresiva.
·
El conocimiento implica un proceso activo por parte del sujeto, asimilación
de lo nuevo a lo viejo y acomodación de lo viejo a lo nuevo.
4.4 Argumentos
·
La pedagogía pretende modificar los factores ambientales y estimular al
niño para motivar experiencia que permita acelerar y completar la construcción
de estructuras intelectuales.
·
El conocimiento debe considerarse como una relación de interdependencia
entre el sujeto y el objeto que facilita la adaptación del niño a su medio
externo.
·
El conocimiento surge de la abstracción del niño de su actividad y de la
forma de relacionar las distintas estructuras de que dispone con la realidad
que se le presenta.
V. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
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