¿CUÁLES
MATEMÁTICAS DEBEMOS ENSEÑAR?
I.
TEMA:
Breve relación histórica de los programas de
matemáticas en la secundaria de Italia de hace un siglo a la fecha, matemáticas
de ayer y hoy, crisis en la historia de las matemáticas – reflejos didácticos, actividad
internacional enseñanza de las matemáticas modernas, viejos hábitos de
enseñanza, por un mejoramiento de los programas.
II.
RESUMEN:
La pregunta puesta como
título del capítulo íntimamente ligada con estas otras ¿con que objeto
enseñamos las matemáticas? ¿Cuál es la función de esta materia en la escuela?
Preguntas todas, que nos parecen hoy superfluas, y que llevarían a iguales
respuestas, tanto así que resultan evidentes, que llevaría a iguales respuestas
, tanto así que resultan evidentes a cualesquiera finalidades de este estudio,
pero que adquieren un valor interesante si se considera un punto de vista más
amplio.
III.
IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTO:
ü Un programa para los
adolescentes no tiene fronteras y un plan de enseñanza para una nación debe poderse
aplicar en otras también.
ü Las
perspectivas comunes de hoy se deben a la uniformidad de factores fundamentales
entre naciones factores sociales y psicológicos.
ü En
1867 redactan los primeros programas de matemáticas para las escuelas
secundarias.
ü Debemos
tener siempre presente cuanto ha cambiado y cuanto cambiara la sociedad y las
necesidades del país, el mundo de la cultura científica y particular de las
matemáticas.
ü El
niño debe dar sus primeros pasos, el conocer todo para no enseñar casi nada.
ü Matemáticas
modernas cuya esencia no se debe a la calidad del material utilizado para
bases, sino para a las leyes operatorias que han permitido su construcción.
ü Nosotros
los profesores debemos aclarar las ideas sobre los problemas de fundamentación
para poder dar una cierta dirección a nuestra enseñanza y una interpretación a
los programas mismos.
ü D.E.
Smith, F. Klein, J. Hadamard, F. Enriques dieron una marcada fisionomía
trazándole una línea determinada de acción y ejerciendo así una notable
influencia sobre los maestros.
ü Marshall
Stone desarrollo tres dimensiones: nuevas concepciones en el campo de las
matemáticas, nuevas concepciones de la enseñanza de las matemáticas, problemas
de ejecución de la reforma.
ü Los
países pertenecientes al OECE se desarrollan cursos de perfeccionamiento para
maestros de escuelas secundarias desde el primer ciclo al fin de ponerlos al
día.
IV.
CARTOGRAFIA
V. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
Castelnuovo, E. (1990).Didáctica de la matemática moderna. Segunda Edición. México, Editorial Trillas.
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