domingo, 5 de febrero de 2017

¿CUÁLES MATEMÁTICAS DEBEMOS ENSEÑAR?

¿CUÁLES MATEMÁTICAS DEBEMOS ENSEÑAR?

I.              TEMA:
Breve relación histórica de los programas de matemáticas en la secundaria de Italia de hace un siglo a la fecha, matemáticas de ayer y hoy, crisis en la historia de las matemáticas – reflejos didácticos, actividad internacional enseñanza de las matemáticas modernas, viejos hábitos de enseñanza, por un mejoramiento de los programas.

II.            RESUMEN:
La pregunta puesta como título del capítulo íntimamente ligada con estas otras ¿con que objeto enseñamos las matemáticas? ¿Cuál es la función de esta materia en la escuela? Preguntas todas, que nos parecen hoy superfluas, y que llevarían a iguales respuestas, tanto así que resultan evidentes, que llevaría a iguales respuestas , tanto así que resultan evidentes a cualesquiera finalidades de este estudio, pero que adquieren un valor interesante si se considera un punto de vista más amplio.

III.           IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTO:
ü  Un programa para los adolescentes no tiene fronteras y un plan de enseñanza para una nación debe poderse aplicar en otras también.

ü  Las perspectivas comunes de hoy se deben a la uniformidad de factores fundamentales entre naciones factores sociales y psicológicos.

ü  En 1867 redactan los primeros programas de matemáticas para las escuelas secundarias.

ü  Debemos tener siempre presente cuanto ha cambiado y cuanto cambiara la sociedad y las necesidades del país, el mundo de la cultura científica y particular de las matemáticas.

ü  El niño debe dar sus primeros pasos, el conocer todo para no enseñar casi nada.

ü  Matemáticas modernas cuya esencia no se debe a la calidad del material utilizado para bases, sino para a las leyes operatorias que han permitido su construcción.

ü  Nosotros los profesores debemos aclarar las ideas sobre los problemas de fundamentación para poder dar una cierta dirección a nuestra enseñanza y una interpretación a los programas mismos.

ü  D.E. Smith, F. Klein, J. Hadamard, F. Enriques dieron una marcada fisionomía trazándole una línea determinada de acción y ejerciendo así una notable influencia sobre los maestros.

ü  Marshall Stone desarrollo tres dimensiones: nuevas concepciones en el campo de las matemáticas, nuevas concepciones de la enseñanza de las matemáticas, problemas de ejecución de la reforma.

ü  Los países pertenecientes al OECE se desarrollan cursos de perfeccionamiento para maestros de escuelas secundarias desde el primer ciclo al fin de ponerlos al día.


IV.          CARTOGRAFIA

V. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Castelnuovo, E. (1990).Didáctica de la matemática moderna. Segunda Edición. México, Editorial Trillas.

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