domingo, 5 de febrero de 2017

JUEGOS TRADICIONALES CON CONTENIDO PSICOMOTRIZ





1.       Juegos tradicionales con implicancia psicomotriz:
      • El escondite:
Es un juego universal con el que han pasado ratos inolvidables niños de todas las generaciones y en todo el mundo. También conocido como escondidas, escondidillas, escondelero o escondidijo.
Beneficios de jugar al escondite para los niños:
- Estimula el desarrollo motor
- Fomenta la socialización del niño con iguales
- Favorece la comunicación
- Comprender y respetar las reglas del juego
- Favorece la toma de decisiones
- Mejora la capacidad del niño ante los riesgos
- Estimula la inteligencia, creatividad e imaginación
- Facilita en el niño la creación de expectativas y planificación.



La gallinita ciega:

Permite el desplazamiento y tener noción del espacio, coordinación del tacto y la vista.


       • Carrera utilizando sacos: Permite tener un dominio de nuestro cuerpo y realizar movimientos.



 • El juego de la Rayuela:
                Es una actividad muy divertida a la que juegan niños y niñas. Se trata de un juego                 que ayuda a los niños a aprender y escribir los números y despierta sus                                 habilidades como contar, razonar y mejora su equilibrio. Es un juego que ayuda al                desarrollo motor de los niños.


• Salta soga.
Saltar con una soga es un ejercicio físico completo, además de una diversión: es un estupendo método para quemar calorías y para tener un buen fondo físico. Además ayuda a tener una mejor coordinación de brazos y piernas, y un mayor equilibrio, velocidad y agilidad. Saltar con piernas juntas, alternas, corriendo mientras se mueve coordinadamente los brazos, habilidad para coordinar manos, ojos y pies; lograr una buena orientación espacial y tener sentido del ritmo.


2. Prácticas deportivas asociadas a la psicomotricidad:
La natación como práctica motriz, estructurada en dos grandes ejes. Uno de ellos, como práctica acuática, entendiéndola como el dominio del medio acuático del cual se desprenden cuestiones de seguridad, ampliación de la libertad y disponibilidad corporal, a través de la adquisición de las habilidades acuáticas básicas, siendo alguna de ellas la flotación, respiración, propulsión, entradas y salidas del natatorio, inmersiones, zambullidas, giros y roles, empujes, tracciones, nado subacuático, buceo.


• Karate
:
Al igual que en la práctica de otros deportes, no se debe abusar y dedicar excesivo tiempo al karate, el niño o la niña tiene que hacer otras actividades, jugar, hacer los deberes, estar en familia o, simplemente, descansar y no hacer nada. Por ello, se recomienda que se acuda a clases de karate entre dos y tres veces por semana, con una duración de entre una y dos horas por sesión.
En cuanto a los beneficios de este arte marcial, pueden destacarse, tanto a nivel físico como psíquico, los siguientes:
- Mejora la coordinación psicomotriz.
- Desarrolla las destrezas, los reflejos y las reacciones.
- Descarga energía.
- Enseña educación, disciplina y respeto a todo el que nos rodea.
- Favorece el aumento de la concentración.
- Ayuda al niño a conocerse más y controlarse a sí mismo.
- Enseña valores fundamentales como la tolerancia y la responsabilidad.
- Genera la confianza de los niños en sí mismos.
- Desarrolla la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad

• Fútbol infantil
Las escuelas de fútbol intentan formar a profesionales del mundo del balón. Cuentan con entrenadores, médicos y fisioterapeutas que ayudan a tus hijos a convertirse en grandes futbolistas. Las sesiones de entrenamiento siempre son divertidas y entretenidas. En la escuela, los niños no sólo aprenden técnicas y habilidades para robar el balón al oponente o marcar goles, también aprenden a trabajar en grupo y mejoran y desarrollan su psicomotricidad. Como en todos los deportes,
los niños se arriesgan a sufrir lesiones como torceduras de tobillos o rodillas, esguinces o fracturas, pero los profesores suelen preparar a los pequeños para que sepan cómo apoyarse al caer o intentar evitar estos accidentes. Para que el trabajo fructifique, las escuelas dividen en grupos a los niños, según su edad, y a medida que van mejorando van subiendo de grupo y entrenando más fuerte y más días. Hacen ejercicios de velocidad, circuitos de resistencia aeróbica y trabajan la forma física.

• Básquet:
Permite al niño desarrollar su capacidad de velocidad y resistencia y mejorar su coordinación de movimientos, fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la generosidad entre los pequeños.
beneficios físicos para los niños:
- Ayuda al desarrollo de la concentración, la rapidez, el autocontrol, la confianza o el equilibrio.
- Fortalece los músculos de todo el cuerpo y muy en especial los de las piernas.
- Fomenta el desarrollo del aparato locomotor.
- Aumenta la resistencia física de los niños.
- Contribuye a quemar grandes cantidades de calorías, favoreciendo que los pequeños no sufran problemas como la obesidad infantil.
          Beneficios:
               - El poder de análisis, síntesis y organización.
               - La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.
               - La creatividad y la imaginación.
               - El razonamiento lógico-matemático.
                Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los                       niños a que aprendan a:
               - Tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.
               - Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con                 los demás.
               - Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
              - Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y c                        confianza.
               - Tener iniciativa.
               - Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
              - Trabajar en equipo y colaborar.


                   3. ¿Por qué no se enseña geometría en el nivel primario?

         • Por La falta de conciencia de los docentes de los usos de la geometría en la vida               cotidiana y de las habilidades que ella desarrolla por su naturaleza intuitiva-espacial y            lógica.

      •La inseguridad que poseen los docentes en el dominio de conceptos y procedimientos        de esta rama de la matemática.



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