domingo, 5 de febrero de 2017

Cuestionario N°2

Cuestionario N°2

1. ¿Qué muestran los hallazgos de Paul Pierre broca en 1981?

Gracias a los hallazgos y estudios realizados por broca hoy podemos saber que una lesión en la circunvolución pre frontal inferior del hemisferio izquierdo produce la pérdida de habilidades del habla lo cual hoy en día se conoce como la afasia de broca.

2. ¿Qué permitieron las observaciones sistemáticas de pacientes afectados por lesiones cerebrales
?

Permitieron profundizar en los misterios de la anatomía y funcionamiento del cerebro. Recientemente, nuevas tecnologías han hecho posible un estudio más fino del cerebro y su relación con el pensamiento.

3. Caracterizar el desarrollo neurológico.

El desarrollo neurológico está caracterizado por dos procesos:

-     Proceso progresivo.
-     Proceso regresivo.
El desarrollo progresivo resulta de una proliferación neurológica de la migración y mielinización de células, mientras que el proceso regresivo es el restado de la muerte de células por lo tanto la perdida de conexiones sinápticas en la corteza cerebral.

4. Explicar la plasticidad cerebral.

En primer lugar definiremos el termino plasticidad, bueno entendemos por plasticidad cerebral a la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales.
Se manifiesta mediante una intrincada red de circuitos neuronales que necesitan de grandes concentraciones de neuronas capaces de ajustar las nuevas entradas de la información y reajustar sus conexiones sinápticas (enlaces neuronales). También, de almacenar los recuerdos, interpretar y emitir respuestas eficientes ante cualquier estímulo o generar nuevos aprendizajes.

5. Identificar y caracterizar las regiones de la corteza cerebral humana.

El lóbulo frontal.

ü  Está asociado a la resolución de problemas aritméticos.
ü  Sustracción.
ü  Pensamiento abstracto.

Surco intraparietal

ü  Pensamiento aritmético
ü  Codificación simbólica y no simbólica
ü  Representación semántica numérica/sustracción

Regiones prefrontal, la corteza parietal posterior y la corteza motora: Solución de ecuaciones
 Lóbulo parietal
ü  Conocimiento numérico.
ü  Manipulación de objetos.
ü  Conciencia corporal.
ü  Cálculos matemáticos.

Circunvolución angular.
ü  Multiplicación de números.

Lóbulo occipital
ü  Reconocimiento espacial (formas tridimensionales)

Región occipital- temporal

ü  Procesamiento de los símbolos matemático


6. Presentar el panorama aproximado de la maduración cerebral.

N. Gogtay y sus colaboradores hicieron un estudio arduo para identificar la maduración de la corteza cerebral humana, este estudio duro 10 años.
Los resultados indican que la corteza de asociaciones de orden superior madura después de la corteza visual (región 7) y somato sensorial de orden inferior (regiones 7 y 4). La maduración continua en aquellas áreas que conciernen a la orientación espacial y desarrollo del lenguaje (región 5).las regiones que maduran más tarde son las que atañen funciones ejecutivas y de atención (region1).

7. Precisar la importancia de la estimulación adecuada para el desarrollo platico cerebral.

La importancia de la estimulación adecuada radica en buscar un óptimo desarrollo del cerebro del niño, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social)

Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

8. Explicar el funcionamiento del lóbulo parietal izquierdo.
Funciones:
Área 5-7: su función es propiciar el almacenamiento sensitivo, “estereognosia” capacidad para reconocer objetos mediante el tacto.
Área 40-39: su función es realizar cálculos matemáticos, operaciones de la matemática como la multiplicación, etc.

9. Caracterizar la multimodalidad del pensamiento.
Una actividad neuronal al realizar operaciones matemáticas no está aislada de otras actividades como son las habilidades táctiles, visuales y psicomotrices.
10. Precisar y caracterizar los dominios afectados por daños sufridos en el lóbulo parietal izquierdo.
La incapacidad para reconoceré objetos mediante el tacto, daño en el área 5-7.
Discalculia, problema para resolver cálculos aritméticos, operaciones matemáticos, etc, daño en el área 40-39.
11. ¿Qué tareas asociadas al aprendizaje matemático son efectuadas por el hemisferio cerebral derecho?
Si bien es cierto que el hemisferio izquierdo desempeña un papel importante en el pensamiento aritmético, ciertas tareas se realizan en el hemisferio derecho:
 Comparación y aproximación de números.
Ubicación espacial.
Resolución de ejercicios de geométricos.
12. Identificar y caracterizar el denominado módulo numérico.
La activación frecuente del lóbulo inferior izquierdo en el reconocimiento de números y el cálculo numérico llevó a Butterworth a sugerir que la “sede” de lo que él llama módulo numérico se ubica en la parte inferior del lóbulo parietal izquierdo  y probablemente en aquella del lóbulo parietal derecho.
13. Relacionar bagaje biológico con sistema matemático.
Un experimento con bebés de 4 meses revelan que dentro de nuestro bagaje biológico poseemos un sistema matemático simple, el cual no permite distinguir desde muy temprana edad pequeños números y hacer sumas y restas simples. Este sistema matemático no es exclusivo del ser humano.

14. Explicar la relación entre lenguaje escrito y aritmética elemental.
El lenguaje aparece primero de manera oral y luego escrito, transforma la aritmética elemental o innata. Sumando la inclusión de palabras “uno”, “dos”, “tres”, etc. el vocabulario del niño y después en la aritmética simbólica surgen posibilidades que superan la comparación perceptual de objetos y su cálculo limitado.

15. ¿El pensamiento aritmético abstracto ocupa diferentes partes del cerebro?
Butterwoth menciona que debido a su complejidad puede que el funcionamiento del pensamiento aritmético abstracto ocupe diferentes partes del cerebro. En un ejemplo Butterworth refiere que un paciente podía leer números escritos de dígitos (como cincuenta y cuatro), pero no su expresión simbólica (54).
16. ¿Qué partes del cerebro garantiza la transición de una aritmética concreta – abstracta simbólica?
El surco intraparietal o intraparietal surcus (IPS).
17. ¿Cuál es el papel que desempeña el surco intraparietal?
Los estudios desarrollados en adultos han evidenciado el papel que desempeña el surco intraparietal o intraparietal surcus (IPS).
Este surco se activa fuertemente cuando los adultos hacen cálculos aritméticos con la ayuda de dígitos.
18. Caracterizar la complejidad del pensamiento aritmético.
La compleja especialización de las áreas cerebrales que se activan durante tareas aritméticas elementales puede interpretarse como una muestra de la complejidad conceptual que subtiende la formación del pensamiento aritmético.
19. ¿Cuáles son las regiones corticales que pueden ser activadas durante la resolución de problemas?
·         La corteza prefrontal, asociada con el acceso a la información y las operaciones.
·         La corteza parietal posterior, se activa en situaciones de imágenes espaciales.
·         Corteza motora, asociada con el movimiento.
20. ¿Qué resultados ofrecen las investigaciones neurológicas?
a) El primer resultado, que tiene un carácter general, concierne  la información que la neurociencia aporta al problema de la naturaleza del cerebro.
b) El segundo resultado atañe a relación del cerebro con el desarrollo conceptual del saber y el desarrollo conceptual de los alumnos,
Los estudios se centran en la evolución histórica del cerebro (filogénesis) y su desarrollo durante el trascurso de la vida del individuo (ontogénesis).

21. ¿Por qué razones debemos ser prudentes al transportar conclusiones de investigaciones neurológicas al campo didáctico?
Una de las razones es que la neurología moderna es, históricamente hablando, una ciencia reciente cuyos avances dependen en forma estricta de los procesos tecnológicos.
22. ¿Cuáles son las contribuciones más importantes de las investigaciones al campo de la didáctica de la matemática?
·         Explicar la multimodalidad del cerebro.
·         Explicar los problemas asociados a trastornos del aprendizaje.
·         Identificar las áreas del cerebro asociadas a la matemática.
·         Caracterizar e identificar el desarrollo del cerebro y su naturaleza.


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