“Geometría y su didáctica para maestros”
I.
TÍTULO:
Geometría y su didáctica para maestros.
II.
RESUMEN:
Este
libro nos habla sobre la enseñanza de la geometría en educación primaria. Está organizado en 3 capítulos:
·
El
primer capítulo trata de FIGURAS GEOMÉTRICAS (sus componentes, polígonos y figuras en el
espacio).
Las
primeras interacciones del niño pequeño con su entorno, previas al desarrollo
del lenguaje, se basan casi totalmente en experiencias espaciales, muy en
particular a través de los sentidos de la vista y el tacto.
·
El
segundo capítulo sobre TRANSFORMACIONES
GEOMÉTRICAS (giros, traslaciones, simetrías, proporcionalidad geométrica y
movimientos y geometría de coordenadas).
El
estudio de las transformaciones de las figuras geométricas, de acuerdo con
Dickson, Brown y Gibson (1991), ha ido progresivamente primando sobre la
presentación formal de la geometría basada en teoremas y demostraciones
deductivas. Al parecer, su principal valor reside, para la mayoría de los
niños, en el estudio de ciertas transformaciones por el valor intrínseco de
éstas, no tanto porque contribuyan a proporcionar una imagen unificada de las
matemáticas.
·
El
tercer capítulo, sobre ORIENTACIÓN
ESPACIAL Y SISTEMAS DE REFERENCIA (espacios y geometrías, localización y
relaciones espaciales, mapas y planos topográficos).
Se
pueden trabajar con interpretaciones de las operaciones aditivas sobre la recta
numérica, en los primeros niveles de primaria. En niveles posteriores la recta
numérica se puede usar para representar los distintos tipos de números. En el
segundo ciclo de primaria las rejillas rectangulares y las tablas de doble
entrada pueden ayudar a los alumnos a comprender la multiplicación.
II. PRECISIÓN
DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
Ø La
Geometría estudia las formas de las figuras y los cuerpos geométricos; en la
vida cotidiana encontramos modelos y ejemplificaciones físicas de esos objetos
ideales de los que se ocupa la Geometría, siendo muchas y variadas las
aplicaciones de esta parte de las matemáticas.
Ø El
modelo de Van Hiele propone cinco niveles jerárquicos para describir la
comprensión y el dominio de las nociones y habilidades espaciales: Nivel 0
(visualización), Nivel 1 (análisis), Nivel 2 (deducción informal), Nivel 3 (deducción)
y el Nivel 4 (rigor).
Ø El
“lenguaje” geométrico tiene su origen en nuestra necesidad de describir el
mundo de las formas de los cuerpos perceptibles que nos rodean, su tamaño y
posición en el espacio.
Ø Una
línea recta es una línea que no tiene principio ni fin.
Ø Piaget
distingue, además, una progresiva diferenciación de propiedades geométricas:
Propiedades topológicas, Propiedades proyectivas y Propiedades euclideas.
Ø La
comprensión por los niños de distintas edades de las traslaciones, giros y
simetrías ha sido evaluada en distintas investigaciones.
Ø El
giro o rotación es otro de los movimientos rígidos básicos. Consiste en girar
todos los puntos del plano alrededor de un punto fijo (centro del giro) un
cierto ángulo que será el ángulo de giro.
Ø El
estudio de las transformaciones se puede basar en acciones fáciles de realizar
(por medio de plegados y giros).
Ø Según
Piaget e Inhelder, el desarrollo de sistemas de referencia se funda en la
capacidad natural de utilizar el que ellos describen como marco de referencia
natural, a saber, el correspondiente a la horizontal y la vertical.
Ø Las
investigaciones psicológicas muestran que el niño va estructurando sectores más
amplios del espacio a medida que incrementa la magnitud de sus propios
desplazamientos.
Ø Trasladar
una figura es desplazarla en una dirección conservando su forma y tamaño.
IV.
CARTOGRAFÍA
Referencias
Godino, J. y. (16 de Setiembre de 2016). Geometría
y su Didáctica para Maestros. Obtenido de Proyecto Edumat-Maestros:
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf
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