lunes, 13 de febrero de 2017

“SUSTENTO TEÓRICO DE MINEDU- TEORÍAS DE TOBÓN TOBÓN

SUSTENTO TEÓRICO DE MINEDU- TEORÍAS DE TOBÓN TOBÓN”
1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL MINEDU:

En la Educación Inicial (5 años) y en la Educación Primaria, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y ecológico-contextuales del aprendizaje, las cuales sustentan los principios psicopedagógicos que se expresan a continuación:

·     Principio de la construcción de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo e individual e interactivo con el medio social y natural. Los alumnos, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto.
·     Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes: La interacción entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus pares (interacción alumno-alumno) se producen, sobre todo, a través del lenguaje. Intercambiar  conceptos  lleva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo. Esto obliga a propiciar interacciones en las aulas, más ricas, más motivantes y saludables. En este contexto, el profesor es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes,  propone actividades variadas y graduadas, orienta y conduce las tareas, promueve la reflexión, ayuda a obtener conclusiones, etc.
·     Principio de la significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los educandos hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes.
·     Principio de la organización de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos diversos, como, por ejemplo, los mapas y las redes conceptuales.
·      Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los niños y las niñas, cubrir todas sus múltiples dimensiones. Esta multiplicidad es más o menos variada, de acuerdo a las características individuales de cada persona.  Por ello, se propicia consolidar las capacidades adquiridas por los educandos en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes.

2. TEORÍAS DE SERGIO TOBÓN TOBÓN:

Sergio Tobón propone el enfoque por competencias que puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o desde una integración de ellos, también implica cambios y transformaciones en los niveles educativos, seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Se debe orientar al personal docente con metas, evaluación y estrategias didácticas. Entonces se podrá apreciar un cambio en la Enseñanza - Aprendizaje; cambio que no es hacer más practico el saber, o integrar la teoría con la práctica.Desde una perspectiva amplia y compleja, la formación de competencias no es responsabilidad solamente de las instituciones educativas, sino también de la sociedad, del sector laboral- empresarial, de la familia y de la persona humana.






 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
·         Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular. La Ceja: FUNORIE.
·         Tobón, S. (2006).Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.


No hay comentarios:

Publicar un comentario