“SUSTENTO TEÓRICO DE MINEDU-
TEORÍAS DE TOBÓN TOBÓN”
1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL MINEDU:
En la
Educación Inicial (5 años) y en la Educación Primaria, las decisiones sobre el
currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes
cognitivas y ecológico-contextuales del aprendizaje, las cuales sustentan los
principios psicopedagógicos que se expresan a continuación:
· Principio de la construcción de los propios
aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo e
individual e interactivo con el medio social y natural. Los alumnos, para
aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los
aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto.
· Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicación y el
acompañamiento en los aprendizajes: La interacción entre el alumno y
el profesor y entre el alumno y sus pares (interacción alumno-alumno) se
producen, sobre todo, a través del lenguaje. Intercambiar conceptos
lleva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo. Esto obliga a propiciar
interacciones en las aulas, más ricas, más motivantes y saludables. En este contexto,
el profesor es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar
la construcción de los saberes, propone actividades variadas y graduadas,
orienta y conduce las tareas, promueve la reflexión, ayuda a obtener
conclusiones, etc.
· Principio de la significatividad de los aprendizajes:
El aprendizaje significativo es posible si se relaciona los nuevos
conocimientos con los que ya posee el sujeto. En la medida que el aprendizaje
sea significativo para los educandos hará posible el desarrollo de la
motivación para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes.
· Principio de la organización de los aprendizajes: Las
relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a
través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite
establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y
desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos
diversos, como, por ejemplo, los mapas y las redes conceptuales.
· Principio de integralidad de los aprendizajes: Los
aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los niños y las niñas,
cubrir todas sus múltiples dimensiones. Esta multiplicidad es más o menos
variada, de acuerdo a las características individuales de cada persona.
Por ello, se propicia consolidar las capacidades adquiridas por los educandos
en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas
las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto
de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes.
2. TEORÍAS DE SERGIO TOBÓN TOBÓN:
Sergio Tobón
propone el enfoque por competencias que puede llevarse a cabo desde cualquiera
de los modelos pedagógicos existentes, o desde una integración de ellos,
también implica cambios y transformaciones en los niveles educativos, seguir
este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el
aprendizaje de los estudiantes. Se debe orientar al personal docente con metas,
evaluación y estrategias didácticas. Entonces se podrá apreciar un cambio en la
Enseñanza - Aprendizaje; cambio que no es hacer más practico el saber, o
integrar la teoría con la práctica.Desde una
perspectiva amplia y compleja, la formación de competencias no es
responsabilidad solamente de las instituciones educativas, sino también de la
sociedad, del sector laboral- empresarial, de la familia y de la persona
humana.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
· Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular.
La Ceja: FUNORIE.
· Tobón, S. (2006).Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Talca: Proyecto Mesesup.
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