Examen
de la primera unidad.
1. Considerando los Acoplamientos: Adaptación,
Modelización y Resurgimiento. Formula y describe dos Tareas Neurosensitivas en
la Enseñanza Matemática.
• 1. Resuelve problemas utilizando material concreto.
-
Cuáles son las partes del cerebro que se pretende estimular con esta actividad:
•
Mediante el desarrollo de esta tarea se activa el lóbulo frontal,
específicamente la corteza pre frontal y el surcointraparietal el cual realiza
mayor actividad en las tareas matemáticas.
• El
lóbulo frontal desempeña un rol importante porque se utilizará el pensamiento
abstracto, juicio crítico y creatividad.
•
Utilizará las yemas de sus dedos, estimulando así las áreas sensitivas ubicadas
en el lóbulo parietal.
·
Utiliza el lenguaje
para comunicar sus ideas a través del lenguaje (Área de Broca y área de
Wernicke).
DESCRIPCIÓN:
Adaptación: se pretende desarrollar la multimodalidad cerebral, mediante
diversos sentidos (vista, tacto).
Estructuración: el niño configura su propia respuesta valiéndose del material
que posee.
Abstracción: se utiliza el cerebro reflexivo, el área sensorial primaria,
corteza visual primaria para poder configurar una respuesta en base a la
situación planteada en el cual considera datos relevantes y las operaciones que
efectuará.
Representación: utilizando sus semillas
representa el problema planteado, es aquí donde se activa la corteza motriz y
sensorial primaria.
Descripción de las representaciones: el niño explica su interpretación del
problema. Utilizando la región parietal izquierda.
Formalización: se utiliza un nivel simbólico para dar a conocer la solución
planteada ante tal problema, se utiliza las regiones: prefrontal, surco
intraparietal.
2. Ubicamos objetos en el espacio. Mediante el desarrollo de esta tarea se activa el
lóbulo parietal izquierdo para la orientación espacial, el área de Broca y
Wernicke para describir y el lóbulo occipital ante la percepción de objetos.
· Se utilizará la imaginación.
· Área motora primaria(lóbulo frontal).
· Área premotora y suplementaria(lóbulo
frontal).
DESCRIPCIÓN:
-
Adaptación: se pretende desarrollar la multimodalidad cerebral, en esta
situación emplearemos el sentido del tacto y la noción espacial.
-
Estructuración: el niño desplaza juguetes u objetos en el piso o en la mesa,
atendiendo a las orientaciones de la profesora.
-
Abstracción: se utiliza el cerebro reflexivo, para reproducir posiciones de
objetos.
-
Representación: representa gráficamente los objetos de acuerdo a su
creatividad.
-
Formalización: comunicará su trabajo realizado a partir de la descripción del
lugar que ocupa un objeto en relación a él y en relación a otro objeto.
2. Debemos considerar el funcionamiento cerebral para
preparar intelectual, espiritual y emocionalmente a los aprendices. Plantea y describe
situaciones didácticas.
Construcción
de cuerpos geométricos:
-
Mediante esta actividad se promueve la creatividad en nuestros estudiantes,
ellos manipulan y emplean los materiales que crean necesarios para poder
construir cuerpos geométricos teniendo en cuenta distintos criterios que ellos
crean convenientes.
* La
corteza visual es estimulada al observar los materiales y detectar los
distintos elementos que constituyen un cuerpo geométrico.
*
Intelectualmente se puede introducir los conceptos de un cuerpo geométrico, sus
elementos.
* En
cuanto lo espiritual cada uno respetará las construcciones que realicen sus
compañeros y tendrá cuidado con el material que se ha utilizado.
* Y finalmente emocionalmente
porque cada uno expresará sus emociones respecto al trabajo realizado,
permitiendo exteriorizar sus sentimientos.
Concreta: se pide a los niños
que observen los cuerpos geométricos, que han realizado, primero deben
percibir: tamaño, forma, grosor, altura, longitud, etc.
Gráfica: se gráfica sobre la
pizarra los elementos de un cuerpo geométrico: vértices, aristas, caras, lados,
altura. Se activa el área motriz primaria del lóbulo frontal, también el
cerebro reflexivo.
Simbólica: se procede a nombrar
cada uno de los cuerpos geométricos y se debe asociar cada característica correspondiente.
Se utiliza el cerebro reflexivo y el surco intraparietal izquierda.
Argumentativa: se explican los procedimientos utilizados para la construcción
de los cuerpos geométricos. Se activa el área de Wernicke, corteza prefrontal,
área de Broca.
Resolvemos
problemas de adición
Cuando
el niño resuelve ejercicios de adición se activa el hipocampo y también la
neocorteza que es el área encargada de la memoria. El lóbulo frontal, a través
de la corteza prefrontal, también se activa en la realización de razonamientos
matemáticos. Al comunicar lo realizado, se activan el área de Broca y Wernicke.
Etapas:
Concreta: se le pide al niño que seleccione bloques de diferentes colores y formas,
luego que observe sus características.
Gráfica: en ésta etapa, el niño va a graficar los ejercicios propuestos, pero
utilizando los bloques lógicos. Se utiliza el cerebro reflexivo, el área motriz
primaria.
Simbólica: se procede a simbolizar las operaciones, pero utilizando y graficando.
Se utiliza el área sensorial primaria, el cerebro reflexivo.
Argumentativa: se explica los procedimientos utilizados.
3. Atendiendo a la naturaleza multimodal de la
cognición en general y la matemática en particular. Formula y describe dos
tareas didácticas para el pensamiento aritmético.
Aprendemos
a contar:
Juegos
de construcción con bloques. El niño será capaz de organizar los bloques
primero agruparan los bloques según su criterio, posteriormente seguirán
indicaciones de la docente para que agrupen y adquieran la noción de número por
ejemplo agrupemos un triángulo o dos círculos, entre otros. Es así como se
logrará activar diversas áreas del cerebro: corteza motriz primaria, corteza
sensorial primaria, surco intraparietal izquierdo, corteza visual primaria.
Compara
y clasifica:
Se
activa el cerebro reflexivo, el surco intraparietal izquierdo, la corteza
postcentral derecho cuando comparamos cantidades, pedimos a nuestros alumnos
que lleven al aula los objetos que más le gusten y se les brinda indicaciones
primero comparan los diferentes objetos, se entrega una hoja y ellos toman nota
sobre sus diferencias y similitudes, luego expresan sus ideas utilizando el lenguaje
(área de BROCA y WERNICKE).
4. Aplicando los 5 principios del conteo
(correspondencia 1-1, orden estable, cardinalidad, abstracción, orden irrelevante).
Formula y describe 2 tareas neurosensitivas para la enseñanza de los
números.
1. Primera tarea neurosensitiva:
* Correspondencia uno a uno: El niño al contar un conjunto de objetos, le asigna un
número a cada objeto. Por ejemplo, se les pide a los niños que por ejemplo
cuenten sus canicas.
- Se activa el lóbulo parietal izquierdo.
* Orden estable: El
niño cuenta sus canicas y aprende a enumerarlo asignándoles un número, una
canica, dos canicas, tres canicas, etc.
- Se activa el área motriz, lóbulo
frontal, mediante la representación de su cuerpo (uso de los dedos).
* Cardinalidad:
Se
cuentan las canicas desde la primera canica hasta la novena introduciendo de
esta manera los números cardinales del 1 al 9.
* Abstracción: Se
muestra un número y los alumnos representan con canicas dicho número
- Se activa el lóbulo parietal izquierdo
en el conocimiento numérico.
* Orden irrelevante: Se presenta en diferente orden y posición distintos
objetos por ejemplo los bloques lógicos primero se cuenta desde inicio a final,
luego desde el final hacia el inicio.
- Se activa el lóbulo frontal mediante el
razonamiento del niño, y el lóbulo parietal izquierdo para la orientación
espacial.
2. Segunda
tarea neurosensitiva Comparación de números naturales* Correspondencia
uno a uno:el niño atribuye a cada juguete una canica , si hay un juguete
una canica y así sucesivamente.
- Se
activa el lóbulo parietal en la manipulación de objetos y el lóbulo occipital
en la percepción de la cantidad.
* Orden estable:
- El
niño ordena sus juguetes por grupos que se les asigna.
* Cardinalidad: Se le presentan al niño
dos conjuntos de bloques lógicos de diferente cantidad de piezas cada uno, se
le pide que las compare.
- Se activa el lóbulo parietal al comparar
números.
* Abstracción: Se
mencionan las características de un determinado bloque lógico: color, textura,
forma, número de lados, número de ángulo, número de vértices; el niño debe adivinar
de qué pieza se trata y posteriormente comunica su respuesta.
- Se activan las áreas del lenguaje: área de
Broca y área de Wernicke.
*Orden irrelevante: Se le presentan un conjunto de bloques ubicados en forma vertical,
luego horizontal, luego de manera circular, luego se le cuestiona: ¿dónde hay
mayor cantidad de bloques?
-
El niño se encargará
de identificar cantidades activando así el lóbulo parietal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario