lunes, 13 de febrero de 2017

Examen

Examen de la primera unidad.
1. Considerando los Acoplamientos: Adaptación, Modelización y Resurgimiento. Formula y describe dos Tareas Neurosensitivas en la Enseñanza Matemática.
• 1. Resuelve problemas utilizando material concreto.
- Cuáles son las partes del cerebro que se pretende estimular con esta actividad:
• Mediante el desarrollo de esta tarea se activa el lóbulo frontal, específicamente la corteza pre frontal y el surcointraparietal el cual realiza mayor actividad en las tareas matemáticas.
• El lóbulo frontal desempeña un rol importante porque se utilizará el pensamiento abstracto, juicio crítico y creatividad.
• Utilizará las yemas de sus dedos, estimulando así las áreas sensitivas ubicadas en el lóbulo parietal.
·         Utiliza el lenguaje para comunicar sus ideas a través del lenguaje (Área de Broca y área de Wernicke).
DESCRIPCIÓN:
 Adaptación: se pretende desarrollar la multimodalidad cerebral, mediante diversos sentidos (vista, tacto).
 Estructuración: el niño configura su propia respuesta valiéndose del material que posee.
 Abstracción: se utiliza el cerebro reflexivo, el área sensorial primaria, corteza visual primaria para poder configurar una respuesta en base a la situación planteada en el cual considera datos relevantes y las operaciones que efectuará.
 Representación:   utilizando sus semillas representa el problema planteado, es aquí donde se activa la corteza motriz y sensorial primaria.
 Descripción de las representaciones: el niño explica su interpretación del problema. Utilizando la región parietal izquierda.
 Formalización: se utiliza un nivel simbólico para dar a conocer la solución planteada ante tal problema, se utiliza las regiones: prefrontal, surco intraparietal.
2. Ubicamos objetos en el espacio. Mediante el desarrollo de esta tarea se activa el lóbulo parietal izquierdo para la orientación espacial, el área de Broca y Wernicke para describir y el lóbulo occipital ante la percepción de objetos.
·         Se utilizará la imaginación.
·         Área motora primaria(lóbulo frontal).
·        Área premotora y suplementaria(lóbulo frontal).
DESCRIPCIÓN:
- Adaptación: se pretende desarrollar la multimodalidad cerebral, en esta situación emplearemos el sentido del tacto y la noción espacial.
- Estructuración: el niño desplaza juguetes u objetos en el piso o en la mesa, atendiendo a las orientaciones de la profesora.
- Abstracción: se utiliza el cerebro reflexivo, para reproducir posiciones de objetos.
- Representación: representa gráficamente los objetos de acuerdo a su creatividad.
- Formalización: comunicará su trabajo realizado a partir de la descripción del lugar que ocupa un objeto en relación a él y en relación a otro objeto.
2. Debemos considerar el funcionamiento cerebral para preparar intelectual, espiritual y emocionalmente a los aprendices. Plantea y describe situaciones didácticas.
Construcción de cuerpos geométricos:
- Mediante esta actividad se promueve la creatividad en nuestros estudiantes, ellos manipulan y emplean los materiales que crean necesarios para poder construir cuerpos geométricos teniendo en cuenta distintos criterios que ellos crean convenientes.
* La corteza visual es estimulada al observar los materiales y detectar los distintos elementos que constituyen un cuerpo geométrico.
* Intelectualmente se puede introducir los conceptos de un cuerpo geométrico, sus elementos.
* En cuanto lo espiritual cada uno respetará las construcciones que realicen sus compañeros y tendrá cuidado con el material que se ha utilizado.
* Y finalmente emocionalmente porque cada uno expresará sus emociones respecto al trabajo realizado, permitiendo exteriorizar sus sentimientos.
 Concreta: se pide a los niños que observen los cuerpos geométricos, que han realizado, primero deben percibir: tamaño, forma, grosor, altura, longitud, etc.
 Gráfica: se gráfica sobre la pizarra los elementos de un cuerpo geométrico: vértices, aristas, caras, lados, altura. Se activa el área motriz primaria del lóbulo frontal, también el cerebro reflexivo.
 Simbólica: se procede a nombrar cada uno de los cuerpos geométricos y se debe asociar cada característica correspondiente. Se utiliza el cerebro reflexivo y el surco intraparietal izquierda.
 Argumentativa: se explican los procedimientos utilizados para la construcción de los cuerpos geométricos. Se activa el área de Wernicke, corteza prefrontal, área de Broca.
Resolvemos problemas de adición
Cuando el niño resuelve ejercicios de adición se activa el hipocampo y también la neocorteza que es el área encargada de la memoria. El lóbulo frontal, a través de la corteza prefrontal, también se activa en la realización de razonamientos matemáticos. Al comunicar lo realizado, se activan el área de Broca y Wernicke.
Etapas:
 Concreta: se le pide al niño que seleccione bloques de diferentes colores y formas, luego que observe sus características.
 Gráfica: en ésta etapa, el niño va a graficar los ejercicios propuestos, pero utilizando los bloques lógicos. Se utiliza el cerebro reflexivo, el área motriz primaria.
 Simbólica: se procede a simbolizar las operaciones, pero utilizando y graficando. Se utiliza el área sensorial primaria, el cerebro reflexivo.
 Argumentativa: se explica los procedimientos utilizados.
3. Atendiendo a la naturaleza multimodal de la cognición en general y la matemática en particular. Formula y describe dos tareas didácticas para el pensamiento aritmético.
Aprendemos a contar:
Juegos de construcción con bloques. El niño será capaz de organizar los bloques primero agruparan los bloques según su criterio, posteriormente seguirán indicaciones de la docente para que agrupen y adquieran la noción de número por ejemplo agrupemos un triángulo o dos círculos, entre otros. Es así como se logrará activar diversas áreas del cerebro: corteza motriz primaria, corteza sensorial primaria, surco intraparietal izquierdo, corteza visual primaria.
Compara y clasifica:
Se activa el cerebro reflexivo, el surco intraparietal izquierdo, la corteza postcentral derecho cuando comparamos cantidades, pedimos a nuestros alumnos que lleven al aula los objetos que más le gusten y se les brinda indicaciones primero comparan los diferentes objetos, se entrega una hoja y ellos toman nota sobre sus diferencias y similitudes, luego expresan sus ideas utilizando el lenguaje (área de BROCA y WERNICKE).
4. Aplicando los 5 principios del conteo (correspondencia 1-1, orden estable, cardinalidad, abstracción, orden irrelevante). Formula y describe 2 tareas neurosensitivas para la enseñanza de los números.
1. Primera tarea neurosensitiva:
* Correspondencia uno a uno: El niño al contar un conjunto de objetos, le asigna un número a cada objeto. Por ejemplo, se les pide a los niños que por ejemplo cuenten sus canicas.
-        Se activa el lóbulo parietal izquierdo.
* Orden estable: El niño cuenta sus canicas y aprende a enumerarlo asignándoles un número, una canica, dos canicas, tres canicas, etc.
-        Se activa el área motriz, lóbulo frontal, mediante la representación de su cuerpo (uso de los dedos).
* Cardinalidad:
Se cuentan las canicas desde la primera canica hasta la novena introduciendo de esta manera los números cardinales del 1 al 9.
* Abstracción: Se muestra un número y los alumnos representan con canicas dicho número
-        Se activa el lóbulo parietal izquierdo en el conocimiento numérico.
* Orden irrelevante: Se presenta en diferente orden y posición distintos objetos por ejemplo los bloques lógicos primero se cuenta desde inicio a final, luego desde el final hacia el inicio.
-        Se activa el lóbulo frontal mediante el razonamiento del niño, y el lóbulo parietal izquierdo para la orientación espacial.
2.  Segunda tarea neurosensitiva Comparación de números naturales* Correspondencia uno a uno:el niño atribuye a cada juguete una canica , si hay un juguete una canica y así sucesivamente.
- Se activa el lóbulo parietal en la manipulación de objetos y el lóbulo occipital en la percepción de la cantidad.
* Orden estable:
- El niño ordena sus juguetes por grupos que se les asigna.
* Cardinalidad: Se le presentan al niño dos conjuntos de bloques lógicos de diferente cantidad de piezas cada uno, se le pide que las compare.                            
-    Se activa el lóbulo parietal al comparar números.    
* Abstracción: Se mencionan las características de un determinado bloque lógico: color, textura, forma, número de lados, número de ángulo, número de vértices; el niño debe adivinar de qué pieza se trata y posteriormente comunica su respuesta.
-    Se activan las áreas del lenguaje: área de Broca y área de Wernicke.
*Orden irrelevante: Se le presentan un conjunto de bloques ubicados en forma vertical, luego horizontal, luego de manera circular, luego se le cuestiona: ¿dónde hay mayor cantidad de bloques?
-       El niño se encargará de identificar cantidades activando así el lóbulo parietal.




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