CUESTIONARIO 1: “NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE LA
MATEMÁTICA”
1. Explicar la teoría de la localización cerebral:
Según la teoría del
localizacionismo cerebral, la corteza humana es dividida en dos hemisferios.
Cada hemisferio además de ello consta de lóbulos: Lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo
occipital. Toda actividad matemática se manifiesta en mayor medida en el
lóbulo frontal y parietal del hemisferio izquierdo. Esto ya que la región
inferior parietal controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva
visual-espacial.
2. ¿Cómo se explica la complejidad de
las tareas del procesamiento matemático?
El procesamiento
matemático es un tema muy complejo, en general señalamos que el procesamiento
matemático se divide en dos subprocesos que a su vez comparten y difieren en
redes neuronales, el sentido numérico (llamado también pensamiento numérico) y
el cálculo aritmético.
3. ¿Cómo se interrelacionan los acoplamientos
que configuran un proceso de matematización?
·
Adaptación: El conocimiento matemático
se aplica a la
realidad física
· Modelización: La matemática estudia e
interactúa con la realidad física, creando modelos a partir del conocimiento matemático.
· Resurgimiento: El conocimiento matemático se
reconoce en el comportamiento de diferentes realidades.
4. ¿Cómo se
interrelacionan el efecto distancia, tamaño y el efecto SNARC en el
procesamiento numérico?
El efecto distancia se manifiesta cuando comparamos números para
saber cuál es mayor o menor, ahora el efecto tamaño nos muestra que ante igual distancia numérica,
la comparación entre dos números es más difícil, sin embargo parece ser que la
dirección de asociación números-espacio está influido por la cultura a esto se
le conoce como efecto snarc.
5. ¿De qué manera los ejercicios
numéricos y operaciones de cálculo activan la parte horizontal del surco
intraparietal del cerebro?
El segmento
horizontal del surco intraparietal es un sitio de activación en estudios de
neuroimagen de procesamiento numérico, esta región se encuentra en la
intersección de las activaciones observadas en muchas tareas diferentes de
procesamiento numérico. Lo que parece ser común a estas tareas es que requieren
acceder a una representación semántica de la cantidad que representa el número.
6.
¿Cómo se explica que diferentes formas de enseñar puedan producir mayor o menor
actividad del desarrollo neuronal?
Los investigadores Suecos (Swedish Medical University Karolinska) acaban
de demostrar recientemente que un entrenamiento de la memoria provoca cambios
químicos en el cerebro humano. Esto prueba la relación interactiva que existe
entre la cognición y la estructura del cerebro.
7.
¿Cómo se desarrolla el complejo interjuego entre lo genético y las fuerzas
ambientales?
Los
cambios químicos y anatómicos probablemente ocurren a lo largo de toda la vida,
partiendo desde lo genético y las experiencias de desarrollo, en un complejo
interjuego con las fuerzas ambientales y es probable que estás continúen
influenciando en la estructura y función celular, donde a su vez forma a las
habilidades y conductas del individuo.
8. ¿Cómo se explica el
funcionamiento fisiológico entre información recibida e información registrada?
Gracias a estudios en neurociencia se
sabe que el cerebro humano recibe unos 400.000 millones de bits de información
por segundo, sin embrago solo somos conscientes de dos mil. De lo cual la
memoria guarda el 10% de información registrada.
9. ¿Cómo
se explica la relación fisiológica entre la utilización de materiales y
actividad cerebral?
Las terminaciones nerviosas que tenemos en las yemas de los dedos
estimulan nuestro cerebro. La manipulación de materiales genera una actividad
cerebral que facilita la comprensión, cuando se entiende y comprende lo que se
está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales, mientras que cuando se
memoriza sin sentido, la actividad neuronal es mucho más pobre.
10. ¿Es
lo mismo error y mal razonamiento? Explicar
No, muchas veces se ha considerado error y mal
razonamiento como sinónimos lo cual es erróneo, porque el cerebro genera
respuestas a partir de la información registrada en el.
Ahora para tener más claro la diferencia el
siguiente ejemplo:
Ante la suma 1+2 algunos niños responden 12 (error
científico), esto porque muchas veces en la escuela se les dice que la adición
consiste en juntar entonces: si sumo (1+2) junto (12), aquí el niño ha
incurrido en un error científico mas no en un mal razonamiento ya que su cerebro
ha generado una respuesta a partir de la información registrada en su cerebro.
11.
¿Cómo se explica las conexiones entre emoción, funcionamiento social y toma de
decisiones?
Los
recientes avances en neurociencias colocan de relieve las conexiones entre la
emoción, el funcionamiento social y la toma de decisiones. Estos avances
afectan directamente en materia de educación. Los aspectos de la cognición
están directamente relacionados y afectados positiva o negativamente por los
procesos de emoción. Los aspectos emocionales, el pensamiento y la cognición guardan
estrecha relación.
12. Explicar el funcionamiento interconectado de los tres cerebros
diferentes.
·
Complejo reptiliano: Ejerce el
control en la respiración y la circulación; juega un papel importante en el
comportamiento instintivo para la supervivencia.
·
Sistema límbico: Es el área que más
se relaciona con las emociones y sentimientos, además de ello se asocia con la
memoria, el aprendizaje y experiencias.
·
Neocorteza: Se encarga de las funciones
cognitivas del ser humano
Ahora estos tres cerebros cumplen
funciones interconectadas ya que para que el cerebro reflexivo (neocorteza)
entre en acción el sujeto tiene que estar en un estado adecuado, es decir
sentirse bien, relajado, cómodo (sistema límbico).
13. ¿Qué
significa enseñar bien en los primeros años de vida, en relación al
funcionamiento cerebral?
El
cerebro expresa un dominio de desarrollo de 0 – 6 años que no se repetirá con
el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto añadimos el deseo
hiperactivo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y efectiva que
se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a esas edades es incalculable.
Por eso es importante que en los primeros años de vida se enseñe bien.
14.
¿Cómo suele responder el cerebro ante situaciones novedosas?
Ante
las situaciones novedosas el cerebro suele responder con un alto grado de
motivación e interés: Los comienzos de una etapa escolar, la iniciación de un
tema, los primeros pasos de una asignatura, la utilización de un recurso o
material.
15. ¿Qué
mecanismos se plantean para optimizar la actividad cerebral?
La optimización de la actividad cerebral está en relación directa con la optimización de contenidos para obtener conocimientos. Si por contenido entendemos lo que se enseña, y, por conocimiento, lo que se aprende, hemos observado que actualmente se da mucho contenido y se produce poco conocimiento. Es de vital importancia preguntarse: ¿a qué es debido?, porque eso ni facilita optimización cerebral alguna, ni desarrolla cualquier competencia.
16. ¿Qué significa mantener un cerebro encendido y conectado?
Se puede considerar que un cerebro está ‘encendido’ cuando está activo. Por perfectamente ‘conectado’ entiendo la necesidad, entre otros factores biológicos, de tener un buen riego sanguíneo y un nivel óptimo de oxigenación. Hay que cuidar el cuerpo al que está conectado ese cerebro; buena alimentación, ejercicio físico y dormir suficientemente son exigencias básicas.
17. ¿Cómo se explican que existan niños, que no quieren aprender a pesar de las condiciones ambiente- cerebro?
Se explica por factores motivacionales que guardan relación con el sistema límbico, los contenidos orientados hacia una memorización y no fomentan el desarrollo de la criticidad.
18. ¿Por qué razones deviene la lamentable educación matemática que enfatiza en conceptos abstractos y la memorización?
Se estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de los nuevos conceptos en un proceso dinámico, complejo y estimulante. Esto trae consigo la pérdida de motivación por parte del niño al hacerse más difícil y tediosa la memorización de los conocimientos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado.
19. ¿Qué significa generar los mecanismos necesarios para que el aprendiz consiga los objetivos planteados por la educación?
La educación no acaba cuando se decide que un alumno no conseguirá los objetivos que ésta ha propuesto para él, sino cuando se encuentran los mecanismos necesarios para que él consiga los objetivos que la educación se ha propuesto. Por eso es de vital importancia medir correctamente los objetivos; tanto error se comete cuando a alguien se le exige más de lo que puede hacer, como cuando se le deja de exigir aquello que podría alcanzar.
La optimización de la actividad cerebral está en relación directa con la optimización de contenidos para obtener conocimientos. Si por contenido entendemos lo que se enseña, y, por conocimiento, lo que se aprende, hemos observado que actualmente se da mucho contenido y se produce poco conocimiento. Es de vital importancia preguntarse: ¿a qué es debido?, porque eso ni facilita optimización cerebral alguna, ni desarrolla cualquier competencia.
16. ¿Qué significa mantener un cerebro encendido y conectado?
Se puede considerar que un cerebro está ‘encendido’ cuando está activo. Por perfectamente ‘conectado’ entiendo la necesidad, entre otros factores biológicos, de tener un buen riego sanguíneo y un nivel óptimo de oxigenación. Hay que cuidar el cuerpo al que está conectado ese cerebro; buena alimentación, ejercicio físico y dormir suficientemente son exigencias básicas.
17. ¿Cómo se explican que existan niños, que no quieren aprender a pesar de las condiciones ambiente- cerebro?
Se explica por factores motivacionales que guardan relación con el sistema límbico, los contenidos orientados hacia una memorización y no fomentan el desarrollo de la criticidad.
18. ¿Por qué razones deviene la lamentable educación matemática que enfatiza en conceptos abstractos y la memorización?
Se estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de los nuevos conceptos en un proceso dinámico, complejo y estimulante. Esto trae consigo la pérdida de motivación por parte del niño al hacerse más difícil y tediosa la memorización de los conocimientos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado.
19. ¿Qué significa generar los mecanismos necesarios para que el aprendiz consiga los objetivos planteados por la educación?
La educación no acaba cuando se decide que un alumno no conseguirá los objetivos que ésta ha propuesto para él, sino cuando se encuentran los mecanismos necesarios para que él consiga los objetivos que la educación se ha propuesto. Por eso es de vital importancia medir correctamente los objetivos; tanto error se comete cuando a alguien se le exige más de lo que puede hacer, como cuando se le deja de exigir aquello que podría alcanzar.
20. ¿Por qué razones la modernidad pedagógica no puede medirse por novedosas técnicas y recursos empleados?
La modernidad pedagógica está en función directa de los resultados que se obtienen en el aprendizaje, y no puede medirse por la novedad de las técnicas y recursos empleados. Sin desestimar la importancia que éstos pueden tener, no podemos confundir los medios que se utilizan con los fines que se persiguen. Actualizarse no consiste en imitar procedimientos que están de moda, sino en conseguir, en tiempo real y con los niños actuales, los objetivos dirigidos a la adquisición del conocimiento y el desarrollo personal.
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